20 de agosto de 2019
5 de octubre de 2014

Los letones amplían la mayoría parlamentaria del actual Gobierno

Los letones amplían la mayoría parlamentaria del actual Gobierno
INTS KALNINS / REUTERS

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialdemócrata Armonía, principal partido de la oposición, ha sido la formación más votada en las elecciones legislativas letonas del sábado, con un 23,26 por ciento de los votos, pero las tres formaciones de centro-derecha que apoyan al actual Gobierno superan a la oposición e incluso amplían su actual mayoría, según resultados oficiales casi definitivos.

Con el 98 por ciento del voto ya escrutado, la coalición formada por los partidos Unidad, la Alianza Nacional Todo por Letonia-Por la Patria y la Libertad (VL-TB/LNNK) y la Unión de Verdes y Agricultores, que han obtenido un 21,62, un 19,74 y un 16,5 por ciento, respectivamente, con lo que suman en torno al 58 por ciento de los votos, según datos de la Comisión Electoral recogidos por la agencia de noticias LETA.

Esto se traduce en 25 escaños para Armonía, 23 para Unidad, 21 para los ecologistas y 17 para la Alianza Nacional. El Parlamento o Saeima está formado por 100 asientos.

"Sumando los votos de la coalición, ésta ha obtenido una clara mayoría", ha afirmado este domingo el presidente letón, Andris Berzins, en declaraciones a la televisión letona recogidas por Reuters. Berzins ha anunciado que citará a todos los partidos con representación durante la semana próxima para avanzar en la nominación de un candidato a primer ministro.

Desde Unidad, su secretario general, Artis Kampars, ha afirmado que "teniendo en cuenta el número de diputados, lo lógico sería que la coalición (...) pactara quién formará gobierno, quién lo dirigirá y cuáles serán las áreas de responsabilidad". Así, lo más probable es que la actual primera ministra, Laimdota Straujuma, continúe en el cargo.

Los partidos de la coalición gubernamental se beneficiado de la postura de firmeza en política exterior frente a Rusia y el conflicto del este de Ucrania. Letonia asumirá la presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2015.

Por contra, Armonía obtiene tradicionalmente su apoyo de la minoría rusa, que supone aproximadamente una cuarta parte de los dos millones de habitantes del país báltico. Armonía mantiene una postura más afín a Moscú y pide el reconocimiento del ruso como segundo idioma oficial del país.

Por detrás quedarían Por Letonia desde el Corazón (6,91 por ciento y 7 diputados) y la Alianza de las Regiones de Letonia (6,47 por ciento, otros 7 escaños), holgadamente por encima del mínimo del 5 por ciento fijado por la legislación electoral letona para entrar en el Parlamento.

En cuanto a la participación, 912.050 personas han ejercido su derecho al voto, un 58,75 por ciento de los 1.552.235 integrantes del censo, en la participación más baja desde la separación de las repúblicas bálticas de la Unión Soviética.