27 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Letonia, Lituania y Estonia piden a Borrell que estudie nuevas sanciones a Rusia por la detención de Navalni

Letonia, Lituania y Estonia piden a Borrell que estudie nuevas sanciones a Rusia por la detención de Navalni
El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell - ZUCCHI ENZO/EUROPEAN COUNCIL/DPA - ARCHIVO

BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Letonia, Lituania y Estonia han reclamado este lunes al Alto Representante de la UE para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que el bloque vaya más allá y estudie la aplicación de nuevas sanciones contra Rusia por la detención del opositor Alexei Navalni.

Los países bálticos han unido sus fuerzas en una carta conjunta en la que reclaman al Alto Representante la necesidad de plantear medidas diplomáticas para aumentar la presión sobre las autoridades rusas, tras el enésimo incidente con el opositor ruso, detenido tras aterrizar en Moscú proveniente de Alemania donde se recuperaba del ataque químico que sufrió en verano.

"Creemos que deberíamos discutir el asunto durante el Consejo de Asuntos Exteriores de la próxima semana, incluyendo la posibilidad de introducir más medidas restrictivas", ha señalado la misiva firmada por los ministros de Exteriores de los tres estados miembros.

Es más, reclaman directamente al jefe de la diplomacia europea que, si Moscú no pone en libertad a Navalni, reconsidere su viaje previsto para principios de febrero.

Esta iniciativa llega en medio del debate sobre la posible adopción de sanciones contra Rusia por la detención de Navalni. En una declaración pactada por los Veintisiete, el Alto Representante ha condenado la situación y han reclamado su puesta en libertad. "Su arresto marca una tendencia negativa que cercena el espacio de la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en Rusia", ha alertado Borrell.

Este lunes los ministros de Asuntos Europeos de la UE ya han tratado el tema en su reunión por videoconferencia, después de que varios estados miembros lo sacaran a la palestra, ha informado la Presidencia portuguesa. Mientras, el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales de la Comisión, Maros Sefcovic, ha indicado que los líderes de la UE podrán discutir más el asunto en la cita prevista para el jueves.

Fuentes europeas consultadas por Europa Press dan por hecho que la detención del opositor ruso se colará en la discusión de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, centrada principalmente en la situación del coronavirus en Europa y la campaña de vacunación. Aunque, en todo caso, el espacio más apropiado para debatir y, en su caso, adoptar medidas será el Consejo de Asuntos Exteriores del próximo lunes 25.