Letonia/Rusia.- La presidenta letona asegura que en el país no hay discriminación contra la minoría rusa

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 22:51

RIGA, 23 Nov. (EP/AP) -

La presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberga, rechazó hoy fuertemente las acusaciones de Moscú de que el Estado báltico está violando los Derechos de su minoría rusa.

"Mantenemos que las denuncias que Rusia utiliza contra nosotros son completamente infundadas y frecuentemente basadas en información falsa, o en desinformación, para utilizar la expresión adecuada", aseguró Vike-Freiberga en una entrevista con AP. "Nuestro país cumple con los conceptos básicos de los criterios de los Derechos Humanos, a pesar de las denuncias de Rusia", aseguró. El Kremlin ha aumentado sus críticas a Letonia y Estonia por no lograr integrar a las minorías, la mayoría de ellos formadas por rusos que emigraron a estos Estados durante las cinco décadas de ocupación soviética.

Se estima que en Letonia hay unos 400.000 "desplazados", sin derecho a voto ni a formar parte del Gobierno, algo que no gusta nada en Rusia. Ayer, el enviado del Kremlin a la UE, Sergei Yastrzhembsky, acusó a Bruselas de no protestar de manera efectiva por el trato dado a las minorías en Letonia y Estonia, miembros de la comunidad de Estados europeos desde 2004.

"No vamos a dar la ciudadanía automáticamente a nadie que esté pasando por aquí, a cualquiera de la ex Unión Soviética que fortuitamente estuviera en suelo letón" cuando la URSS se desintegró en 1991, respondió la presidenta. "Cualquiera que quiera permanecer en Letonia y ser un ciudadano letón debería seguir un proceso de naturalización", que es "extremadamente simple", explicó.

Moscú utiliza a Letonia y a Estonia como ejemplos para explicar cómo, en su opinión, no en toda la Unión Europea se respetan los Derechos Humanos.