30 de marzo de 2020
11 de noviembre de 2014

Li expresa su "pesar" a Peña Nieto por la revocación del permiso para construir un tren de alta velocidad

PEKÍN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha expresado su "pesar" al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por la decisión de su Gobierno de revocar el permiso que había concedido a una empresa china para construir el tren de alta velocidad entre México DF y Querétaro.

En la reunión que han mantenido este martes en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Li ha pedido a Peña Nieto que su Gobierno trate "con justicia" a las empresas chinas que invierten en México.

Li ha destacado que la tecnología en trenes de alta velocidad de China "es fiable" por su experiencia y "eficiente" en términos económicos, por lo que "una cooperación mutua en este sector beneficiaría a ambos países".

Así, el primer ministro ha asegurado que, gracias a la "actitud positiva" del Gobierno de Peña Niero, las empresas chinas seguirán participando en los proyectos de infraestructuras de México, incluidos los de alta velocidad.

"La construcción de infraestructuras es la prioridad en la cooperación chino-mexicana", ha dicho, subrayando que ambos países, como economías emergentes, "comparten intereses comunes", por lo que deberían ampliar sus vínculos a otros sectores como el energético.

Peña Nieto, por su parte, ha remarcado que México trabajará para solucionar los problemas que hay para proteger los derechos de las empresas chinas, aseverando que la participación china en el proyecto del tren entre México DF y Querétaro fue "completamente transparente".

Además, ha aclarado que "México da la bienvenida a las empresas chinas que quieran participar en los proyectos de alta velocidad", según ha informado la agencia de noticias oficial del gigante asiático, Xinhua.

Peña Nieto ha afirmado que México da mucha importancia a la relación con China y se ha mostrado dispuesto a fortalecer los mecanismos de cooperación bilaterales sobre la base de la confianza mutua.

NUEVO CONCURSO PÚBLICO

China Railway Construction ganó el pasado 3 de noviembre los derechos para construir y operar el tren de alta velocidad entre la capital mexicana y Querétaro, el primero del país, con un valor de unos 3.750 millones de dólares.

Sin embargo, el proyecto generó críticas por parte de los legisladores mexicanos. Además, otras empresas, como la alemana Siemens y la canadiense Bombardier habían expresado su interés en el mismo.

En este contexto, el Gobierno de Peña Nieto anunció el pasado jueves la revocación de la obra a China Railway "para lograr que el proceso de licitación esté alejado de duda alguna por parte de la sociedad y del Congreso".

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, anunció un día después que a final de este mes se abrirá el plazo para que las empresas que así lo deseen presenten sus propuestas. El proceso de licitación durará seis meses.

Para leer más