Líbano.- Unos 400.000 libaneses desplazados por la guerra han regresado ya a sus hogares

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 21:08

GINEBRA, 18 Ago. (EP/AP) -

La práctica totalidad de los refugiados libaneses en Siria y una parte de los desplazados internos, unas 400.000 personas en total, han regresado ya a sus hogares, trasladando con ellos las necesidades de ayuda de emergencia, agua potable, alimentos y material de campaña que permita el reasentamiento de aquellos cuyos hogares fueron dañados durante la guerra, según informó hoy la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Jennifer Pagonis.

"Se ha producido un movimiento rápido y masivo de los desplazados libaneses de vuelta a sus casas, tanto desde Siria como dentro de Líbano", señaló Pagonis. Ya en la tarde de ayer, más de 107.000 de los 180.000 refugiados acogidos por Siria habían regresado a través de los puestos fronterizos oficiales y muchos más habían atravesado la frontera por rutas informales.

"Sólo unos pocas familias continúan en una situación precaria, a la espera de que los hombres comprueben la situación en sus poblaciones de origen", explicó la portavoz. "Los lugares habilitados por el Estado sirio para alojar a los refugiados están prácticamente vacíos, pero no tenemos contabilizadas a las familias que permanecen alojadas en casas de parientes", puntualizó Pagonis, quien subrayó que Siria "se ha vaciado de libaneses".

AYUDA INMEDIATA

Mientras, la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Wivina Belmonte, estimó que "aún queda mucho trabajo que hacer" antes de que pueda comenzar la reconstrucción y explicó que el trabajo de las próximas semanas deberá centrarse en la ayuda inmediata. "Ha habido bombardeos muy intensos que han durado un mes y ahora nos encontramos en una fase de evaluación de los daños en hospitales, escuelas y viviendas", dijo Belmonte.

"Ahora podemos llevar a la zona todas las provisiones que intentamos hacer llegar urgentemente a la población durante el pasado mes", comentó la responsable de UNICEF, que hizo especial hincapié en la necesidad de medicinas, combustible, alimentos y agua.

"El combustible es para un hospital como el oxígeno para un ser humano, es imprescindible", explicó Belmonte, quien también resaltó que el agua potable también forma parte de las necesidades "más básicas" para empezar de nuevo.

Otra de las agencias de la ONU, el Programa Mundial de Alimentos (PAM), comunicó que ya ha enviado 334 camiones con suministros para Líbano con comida suficiente para alimentar a un millón de personas durante dos semanas.

Christiane Berthiaume, del PMA, aseguró que "estimamos que unos 200.000 desplazados han regresado al sur de Líbano y otros 200.000 han vuelto a los barrios del sur de Beirut". "De mantenerse este ritmo, todos habrán llegado a sus casas en menos de diez días, pero muchos de ellos no encontrarán más que sus casas destruidas", afirmó Berthiaume.

La ayuda también ha sido distribuida en los puntos fronterizos, explicó Belmonte, quien mostró su esperanza de que aquellos que encuentren sus viviendas destruidas tengan lo que necesiten.

ACNUR también participará en la operación de ayuda a los refugiados con campamentos de emergencia en el sur del país y colaborará con el Gobierno libanés en una misión que durará cinco días para evaluar la situación en el sur y proporcionar una mejor idea de las necesidades de la población, concluyó Pagonis.