Líbano.-El 90% de las bombas de racimo que no han estallado en Líbano fueron lanzadas en las últimas horas del conflicto

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 22:33

NUEVA YORK, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jan Egeland, expresó hoy su "gran consternación" al conocer que 90% de las bombas de racimo que aún no han estallado fueron lanzadas contra Líbano en las últimas 72 horas del conflicto.

En rueda de prensa en la sede de la ONU, el secretario general adjunto afirmó que la situación creada después de los enfrentamientos en Líbano es un gran reto para los equipos de emergencia. Se estima que en el sur del país existen unas 100.000 bombas que no han estallado, lo que acarrea un grave riesgo que pondrá en peligro miles de vidas durante los próximos años.

Por otra parte, Egeland destacó que unos 250.000 desplazados no pueden volver a sus hogares ya que los edificios están destruidos, o por el riesgo de que detonen las bombas que no lo hicieron durante los enfrentamientos.

"Nunca antes habíamos visto que en sólo dos semanas y media, más de un millón de personas fueran desplazadas por una campaña militar masiva", recalcó. Además, aseguró, "nunca antes habíamos visto que en sólo unos días el 75% de esos desplazados regresara a sus casas".

Egeland destacó que acudirá a la reunión de donantes sobre Líbano, que se celebra mañana en Estocolmo, para conseguir el máximo apoyo de la comunidad internacional.