Líbano.- Annan espera que la FINUL haya duplicado sus tropas, hasta 5.000, antes del viernes

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 22:51

JERUSALEN, 29 Ago. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló hoy que Naciones Unidas espera ver doblado antes del viernes el número de 2.500 efectivos con que cuenta actualmente la Fuerza Interina de la organización en Líbano (FINUL).

Annan afirmó que había instado al ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, a levantar el bloqueo sobre Líbano "cuanto antes, para permitir a Líbano que siga con sus actividades comerciales normales y reconstruya también su economía". Mientras, Peretz anunció que Israel espera poner fin pronto al bloqueo, aunque se negó a dar fechas.

Israel ha exigido que el Ejército libanés y las fuerzas internacionales tomen el control de la frontera sirio-libanesa para impedir que milicianos de Hezbolá pasen armas de contrabando suministradas por Irán y Siria. "Estados miembros (de la ONU) no deberían transportar armas a Líbano, y si lo hacen están rompiendo la resolución (de alto el fuego)", valoró Annan.

Asimismo, denunció que Israel ha sido el responsable de la mayoría de las violaciones al frágil cese de las hostilidades entre el Ejército israelí y Hezbolá en el sur de Líbano. "Hay que trabajar juntos para garantizar la paz y no correr el riesgo de otra explosión dentro de seis o 20 años, agregó.

Finalmente, Peretz dejó claro que las tropas israelíes permanecerán en el sur de Líbano hasta que no un contingente lo suficientemente fuerte de tropas libanesas e internacionales no tome el mando de la zona.