26 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Líbano.- La Asamblea Parlamentaria Euromediterránea reclama el rápido despliegue de la fuerza internacional en Líbano

Pide también la liberación "incondicional" de autoridades palestinas y soldados israelíes

BRUSELAS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (APEM) reclamó hoy el despliegue "en el plazo más breve posible" de las tropas internacionales para reforzar la Fuerza de Interposición de la ONU en Líbano (FINUL), la implicación de las partes y de toda la comunidad internacional en el cumplimiento de la resolución 1701 y la liberación "incondicional" tanto del presidente del Parlamento palestino y otras autoridades como de los soldados israelíes.

Estos elementos forman parte de la resolución que acordaron hoy los cuatro miembros de órgano encargado de tratar los asuntos ordinarios de la APEM, que en esta ocasión estuvo formado por el presidente pro tempore y vocal del Parlamento de Túnez, Fuad Mebazaa; el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell; y los presidentes de los parlamentos de Grecia, Anna Benaki-Psarouda, y de Egipto, Ahmed Fethi Sorour.

El texto se aprobó en nombre de los miembros de la APEM --donde se integran miembros de los parlamentos de los Veinticinco y de Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, los Territorios Palestinos, Siria, Túnez y Turquía-- y reclama, en primer lugar, "el apoyo a la resolución 1701" y su "aplicación plena lo más rápidamente posible", al subrayar que "ningún alto el fuego es duradero sin voluntad política para remediar las causas de la reciente crisis".

En este sentido, pide a la UE que colabore "con todas las partes implicadas", e insta a estas últimas a "respetar escrupulosamente sus compromisos" para aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, así como para "permitir el acceso de la ayuda humanitaria de urgencia y el retorno de los desplazados en las mejores condiciones de seguridad".

GAZA Y CISJORDANIA

El texto tiene muy en cuenta que la crisis en Líbano forma parte del conflicto entre palestinos e israelíes, por lo que reclama "una acuerdo de paz regional" y "denuncia la degradación de la situación en Gaza y Cisjordania".

A este respecto, la resolución "condena" la detención, el pasado 5 de agosto, del presidente del Consejo Legislativo Palestino, Aziz Dweik, y pide su "liberación inmediata e incondicional", así como la de los otros parlamentarios y ministros palestinos también arrestados.

Como contrapartida, la APEM reclamó "la liberación incondicional de los soldados israelíes secuestrados" y también "arreglar de urgencia" la cuestión de los prisioneros libaneses en Israel.

El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, hizo un especial hincapié en la liberación de Dweik en declaraciones a la prensa al término de la reunión y subrayó que ésta debería ser efectiva para la visita que hará una delegación de la APEM cuyo envío a Israel, los territorios palestinos y Líbano también se acordó hoy. Aunque no hay fechas concretas, debería desplazarse a la región antes del inicio del Ramadán, el 24 de septiembre, indicó Borrell.

Por otra parte, los cuatro representantes de la APEM reunidos hoy en Bruselas reclamaron la convocatoria de una reunión extraordinaria de su comisión política, de seguridad y de derechos humanos, así como otra del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de los países que forman Euromed.