26 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Líbano.-Autoridades libanesas trasladan a Mesquida su compromiso de trabajar para el arresto de los autores del atentado

Mesquida destaca la "firme voluntad" del Gobierno de mantener las fuerzas desplegadas y contribuir a la estabilidad del país

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades libanesas trasladaron hoy al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, que se encuentra de visita en el país, su compromiso para trabajar en la inmediata identificación y arresto de los autores del atentado que ayer acabó con la vida de seis soldados del Ejército español.

Mesquida, acompañado por el director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, José Manuel García Varela, se entrevistó hoy con las principales autoridades policiales libanesas y además mantuvo encuentros con el Equipo de Identificación de la Guardia Civil y con efectivos de la Unidad de la Guardia Civil en el Líbano.

Así, el primer ministro de Líbano, Fouad Siniora, convocó esta mañana con carácter de urgencia a los ministros de Interior y de Defensa para ordenarles que pongan todos los medios a su alcance para identificar y detener a los autores del atentado sufrido por las tropas españolas, según informó a Mesquida el ministro del Interior libanés, Hassan al-Sabaa.

Asimismo, Al-Sabaa explicó que el mismo había contactado con todas las fuerzas policiales del sur del país para solicitarles su colaboración y, según explicó a Mesquida, éstas le habían manifestado su plena disponibilidad para contribuir a esclarecer lo sucedido.

Por su parte, Mesquida agradeció las muestras de condolencia recibidas desde el Gobierno y el pueblo libanés y reiteró la firme voluntad del Gobierno español de continuar contribuyendo a la estabilidad del país y de mantener las fuerzas desplegadas.

En su reunión con el director General de las Fuerzas de Seguridad Interior, General Ashraf Rifi, Mesquida volvió a reiterar el compromiso de España con la misión de paz de la ONU en el Líbano. Además, en cuanto a otros asuntos, ambos abordaron la cooperación entre las policías de ambos países en asuntos como el terrorismo, la investigación de delitos, tráfico o control de explosivos.

En este sentido, indicaron que estudiarán posibles intercambios entre expertos de la policía libanesa y de la policía y guardia civil españolas a través de cursos de formación en ambos países.

Durante su visita a Líbano, Mesquida también ha recibido en el aeropuerto de Beirut al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y a los seis integrantes del Equipo de Identificación de la Guardia Civil, que participarán en las labores de identificación de los soldados fallecidos.

Asimismo, una vez en la Base española Miguel de Cervantes de Marjayoun, ha mantenido un encuentro con los integrantes del Equipo y de la Unidad de la Guardia Civil en el Líbano, quienes le han mantenido informado del desarrollo de las investigaciones.

La Unidad de la Guardia Civil en el Líbano, que está desarrollando sus funciones desde marzo de este año, está integrada por 12 especialistas en Policía Judicial, Tráfico y Fiscal, con cometidos de Policía Militar.

Entres sus funciones concretas se encuentran la instrucción de diligencias en accidentes de tráfico en los que se encuentran implicados vehículos militares, así como labores de Policía Judicial dentro de la Base y de escolta de las autoridades.

Los integrantes de esta Unidad pueden actuar de oficio u ordenado por la autoridad militar o judicial competente, con respecto al personal integrante del contingente español y, conforme a lo establecido en la legislación española, para llevar a cabo investigaciones, instruir diligencias, interrogar testigos y sospechosos, y en su caso practicar detenciones.

Asimismo, asume las competencias conferidas por el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano, con respecto al resto de contingentes y personal civil.

Por otra parte, podrá prestar apoyo, auxilio o la colaboración que le sea requerida, tanto por las Policías Militares del resto de contingentes internacionales que la conforman como por la Policía Libanesa, previa autorización u orden del Mando de la Brigada Multinacional "Líbano", de quién depende directamente la Unidad de la Guardia Civil.

Las actuaciones y competencias sobre personal militar de otros contingentes internacionales de la UNIFIL, así como sobre el personal civil, local o extranjero, se atiene a lo que disponga en cada momento la normativa de la UNIFIL y las órdenes que pudiera dictar el General Jefe de la Brigada Multinacional.