Líbano.- Ban espera haber nombrado a los jueces que llevarán el 'caso Hariri' a finales de 2007

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 1:36

NUEVA YORK, 5 Sep. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, reconoció hoy que espera haber nombrado a finales de año a los jueces titulares del Tribunal Especial Internacional para Líbano, encargados de procesar a los autores materiales e intelectuales del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, muerto en un atentado con coche bomba en el centro de Beirut, el pasado 14 de febrero de 2005, en el que también murieron otras 22 personas.

En su último informe al Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó el establecimiento del tribunal tras solicitarlo el primer ministro libanés, Fuad Siniora, Ban aclaró que su establecimiento no será real hasta que se recaben fondos por valor de 35 millones de dólares (25,76 millones de euros) para sufragar su primer año de funcionamiento, así como otra partida adicional de 85 millones de dólares (62,56 millones de euros) en fondos comprometidos para garantizar su funcionamientos en los dos años siguientes.

Países Bajos aceptó acoger la sede del tribunal si se garantizaban los fondos para su funcionamiento y si se aceptaba la premisa de que los condenados cumplieran sus penas carcelarias en otro país.

El pasado mayo, el Consejo de Seguridad aprobó la creación de dicho tribunal, muy polémico, ya que su establecimiento no fue ratificado por el Parlamento libanés, presidido por Nabih Berri, del partido chií Amal que, junto con la milicia chií libanesa Hezbolá, encabezaron la oposición a su creación. Por este motivo, Siniora pidió al Consejo aprobarlo de forma unilateral.

Ban explica en su informe que ya ha comenzado el proceso de selección de una comisión que se encargará de escoger a los jueces internacionales para el tribunal el mes que viene. Asimismo, escogerá a varios jueces libaneses de una lista de 12 candidatos que le presentarán las autoridades libanesas para dicho tribunal. En este sentido, reconoció que espera poder anunciar los nombres de todos los jueces titulares del caso a finales de año.

Ban tendrá que elegir también a un fiscal y al jefe de la Oficina de Defensa, que se encargará de confeccionar una lista de posibles abogados de la defensa para el caso, según explica en su informe.

A pesar de que el presupuesto preliminar que ha elaborado el secretario general de la ONU es una estimación de los costes iniciales, los mismos han sido elaborados pensando en que el tribunal contará con más de 400 empleados, aunque Ban incidió en que, de alargar la lista de acusados y testigos, --que todavía hay que elaborar-- podrían aumentar las partidas económicas necesarias. Asimismo, dijo, hay que tener en cuenta partidas para garantizar el nivel de seguridad pertinente, algo que todavía no se ha evaluado.

Por estos motivos, el presupuesto inicialmente previsto para los tres primeros años de funcionamiento del tribunal podrían superar los 120 millones de dólares (88,31 millones de euros) inicialmente previstos. Según explicó el mandatario de la ONU, el 51 por ciento de los gastos totales será sufragado mediante contribuciones voluntarias de países miembro del organismo, mientras que el Ejecutivo de Beirut financiará el 49 por ciento restante.