Líbano.- Barroso espera que los Veinticinco contribuyan con el "apoyo necesario" a la fuerza para Líbano

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:52

BRUSELAS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró hoy "confiado" en que los Estados miembros serán capaces de acordar el "apoyo necesario" para la Fuerza de Interposición de la ONU en Líbano (FINUL) con unas contribuciones militares que se espera que los ministros de Asuntos Exteriores puedan anunciar mañana en la reunión extraordinaria convocada en Bruselas.

Expresó en un comunicado su confianza "en que Europa provea el apoyo necesario para ampliar la fuerza de la FINUL para ayudar al Gobierno de Líbano a extender su control sobre todo el territorio libanés". "Es hora de que la UE cumpla su papel como actor global que esperan nuestros ciudadanos", añadió.

El presidente del Ejecutivo consideró además que la reunión de los ministros europeos de Exteriores --a la que también asistirá el secretario general de la ONU, Kofi Annan-- "es importante para recordar que la UE ha estado en la primera línea de los esfuerzos diplomáticos para acabar con las hostilidades entre Israel y Hezbolá y que está desempeñando su función a favor de la rápida aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad".

Por lo que respecta a las acciones de la Comisión Europea, Barroso apuntó que la institución que él preside "apoya plenamente estos esfuerzos y ha estado estrechamente implicada para aliviar a los que sufren las consecuencias de las hostilidades como el mayor donante de la región".

En concreto, la Comisión ya ha comprometido y desembolsado "más de 100 millones" en ayuda humanitaria a los libaneses y también a ayuda en tareas de recuperación del daño medioambiental que dejó el conflicto, particularmente la marea negra que provocó un bombardeo israelí sobre plantas de petróleo a mediados de julio.

Barroso agregó que "hoy anunciamos que estamos trabajando para reunir un paquete de asistencia sustancial para impulsar la recuperación y reforzar el proceso libanés de reforma".