Líbano.- Borrell pide una "participación militar efectiva e importante" de la UE en la fuerza para Líbano

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 15:23

Los eurodiputados creen que un numeroso envío de tropas podría salvar la "ausencia" de la UE en la crisis

BRUSELAS, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, reclamó hoy que los Estados miembros "se comprometan más" en su contribución a la fuerza internacional para Líbano, en la que Europa tiene que tener una "participación militar efectiva e importante" para que "la mayor parte esté constituida por tropas de los países de la UE".

Un día antes de que los ministros europeos de Exteriores se reúnan en Bruselas para hablar de sus contribuciones a la fuerza, Borrell esperó que "de aquí a mañana las reticencias se superen, el mandato (de la misión, de la ONU) se clarifique y se muestre una voluntad de jugar un papel determinante en la zona".

Borrell hizo estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo este jueves con la delegación de la Eurocámara de la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (APEM), previa al encuentro que celebrará esta tarde con los representantes de la APEM.

Los eurodiputados perfilaron la posición de la Eurocámara para la reunión de la APEM e insistieron en la aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad y en la petición "a la UE de una participación importante en esta fuerza", dijo Borrell, que agregó que "Europa tienen que cumplir un papel, y eso pasa por la participación militar efectiva e importante en esta fuerza".

En su discusión de hoy los eurodiputados también definieron cuál debe ser la misión y funciones de la Fuerza de Interposición de la ONU en Líbano (FINUL) una vez reforzada, que precisamente es uno de los elementos sobre lo que los países piden una definición a Naciones Unidas.

Según enumeró Borrell, su mandato "debe ser clarificado", aunque afirmó que "es una fuerza que no se manda para acabar de hacer el trabajo que ha hecho el ejército israelí para desarmar a Hezbolá, sino para asegurar el mantenimiento del alto el fuego, proteger a las poblaciones civiles y evitar que se reproduzcan las hostilidades". Asimismo, tendría "capacidad para actuar militarmente en defensa suya y de la población civil si el alto el fuego se violara".

AUSENCIA DE LA UE

La contribución militar europea a la fuerza internacional es el elemento que citaron hoy casi todos los eurodiputados durante el debate capaz de redimir "la ausencia" de la UE durante la crisis entre Líbano, Hezbolá e Israel.

En sus distintos turnos de palabra, los europarlamentarios señalaron que "la UE ha brillado por su ausencia", que su papel "ha sido invisible y muy criticable" o que "los Estados miembros tiene que asumir su responsabilidad y participar en esta fuerza".

Por este motivo, reclamaron una "participación fuerte" y "lo antes posible" de la UE en la FINUL, que debería completarse con ayuda humanitaria y a la reconstrucción.

También en su toma de posición, los eurodiputados reclamaron la liberación del presidente del Parlamento palestino, Abdel Asís Duaik, así como del resto de autoridades políticas palestinas y también de los soldados israelíes.

Se mostraron de acuerdo en enviar una delegación, bien de la APEM o bien del Parlamento Europeo, a la zona para conocer la situación de primera mano y en pedir al Consejo Europeo --que agrupa a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE-- la convocatoria de un Consejo Extraordinario con sus homólogos mediterráneos.