Líbano.- Bruselas reitera que Israel debe levantar de forma "urgente" el bloqueo sobre Líbano

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:12

ESTRASBURGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se sumó hoy de nuevo a la petición del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para que Israel levante el bloqueo marítimo y aéreo sobre Líbano y reclamó que esta medida se ejecute de manera "urgente".

"Para poder iniciar la fase de reconstrucción es necesario levantar el bloqueo por aire y por mar que impone Israel es algo urgente. Apoyo lo que ha dicho Kofi Annan: Hay que levantarlo ya", reclamó la comisaria durante el debate sobre Oriente Próximo celebrado hoy en el Parlamento Europeo.

Ferrero-Waldner puso de relieve la importancia de que Líbano cuente con un Gobierno "unido, fuerte, independiente y autónomo" que pueda contener el riesgo de que las actuales tensiones se extiendan a otras zonas y que lidere el proceso de reconstrucción al que se enfrenta el país tras la reciente guerra entre Israel y la milicia chíi de Hezbolá.

Por su parte, el ministro de Exteriores finlandés y presidente en ejercicio del Consejo Europeo, Erkki Tuomioja, recalcó el papel protagonista que ha jugado la Unión Europea en la región y admitió que para lograr una paz duradera se necesitará el concurso de todos los actores implicados en el conflicto, incluido Siria.

"Todos estos esfuerzos, los acuerdos políticos, de reconstrucción y de apoyo a la soberanía de Líbano son vitales para la paz y estabilidad del país. Pero también es crucial que haya otros actores y vecinos que apoyen el proceso, por eso tenemos que abrir las puertas a Siria, porque puede ser un socio constructivo", dijo el ministro.

En línea con lo expresado por los ministros de Exteriores de la UE el pasado fin de semana en Lappeenranta (Finlandia), los Veinticinco se comprometen a hacer todo lo posible para sentar a las partes en la mesa de negociación y revitalizar el proceso de paz entre israelíes y palestinos

"Es necesario que la UE presione a las partes para seguir ese camino", insistió tras considerar necesario pero prematuro una conferencia internacional sobre Oriente Próximo.

"En el futuro tendremos que asumir nuevas responsabilidades si queremos propiciar la paz. Se necesitará una conferencia internacional sobre Oriente Próximo, pero no se puede lanzar inmediatamente, primero las partes tienen que ponerse de acuerdo en acudir y antes tenemos que tener impresión de que va a dar frutos positivos", relató.