Líbano.- Bush pide al Consejo de Seguridad de la ONU actuar inmediatamente y formar un tribunal especial

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 21:43

NUEVA YORK, 21 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W.Bush, condenó hoy el asesinato del ministro de Industria del Gobierno libanés y un conocido defensor de las posiciones anti Siria, Pierre Gemayel, asegurando que el ataque perpetrado hoy refleja el "lado despiadado de aquellos que se oponen a la libertad".

Por esa razón, el presidente norteamericano --de visita oficial en el estado de Hawai-- condenó la muerte de Gemayel y expresó su apoyo al Gobierno del presidente libanés, Fuad Siniora, a su democracia y a un país que debe luchar para vivir en paz y defenderse "contra los intentos de Irán y Siria y sus aliados que buscan la inestabilidad y la violencia en Líbano".

En este sentido, hizo un llamamiento para la puesta en marcha de una investigación total para descubrir quienes son los responsables y las fuerzas ocultas tras el asesinato del joven ministro libanés. Para lo que pidió además apoyo de la comunidad internacional al Gobierno de Siniora.

"Y una vía clara es que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cree un tribunal especial para investigar el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri" y asegurar "que los responsables de aquel asesinato y otros cometidos son conducidos ante la justicia".

Bush pidió al Consejo de Seguridad actuar "hoy mismo" en interés del mantenimiento de la paz y al "mundo libre, (...) rechazar a aquellos que atacan las democracias y actúan guiados por sus pérfidas ideas". Gemayel falleció hoy tras registrarse un tiroteo en un barrio de las afueras de Beirut.