Líbano.- La candidatura de Siniora a primer ministro suscita reservas entre la oposición, según la prensa

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 13:30

BEIRUT, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La designación de Fuad Siniora por la coalición gobernante al puesto de primer ministro ha suscitado reservas entre la oposición encabezada por Hezbolá y no se descarta que ésta pueda presentar hoy un candidato propio al puesto durante las consultas con el nuevo presidente, Michel Suleiman, según informa la prensa libanesa.

La coalición 14 de Marzo designó anoche a Siniora para un segundo mandato tras largas consultas ante la existencia de dos corrientes enfrentadas: una de ellas era partidaria de la designación del líder del Movimiento Futuro, Saad Hariri, mientras que la otra consideraba que Siniora debía seguir en el cargo.

Según el diario 'L'Orient le Jour', incluso el propio Siniora era partidario de dejar paso a Hariri, hijo del asesinado ex primer ministro Rafik Hariri y líder de la mayoría en el Parlamento. Otras fuentes consultadas por el rotativo, sin embargo, consideran que Hariri es aún demasiado joven para el cargo, aunque destacan que mantiene una mejor relación con Damasco que Siniora.

En las filas de la oposición, según el citado diario, la elección de Siniora suscita reservas y no se excluye que el bloque de Hezbolá nomine hoy a un candidato para que dirija el gobierno de unidad nacional acordado la semana pasada en Doha. "Todo dependerá de los caprichos", señaló a 'L'Orient-Le Jour' Michel Aioun, uno de los líderes de la oposición. "No aceptaremos que el Gobierno se modele a medida de ciertas personas", advirtió.

No obstante, una fuente de Hezbolá indicó al rotativo que es posible también que el partido "no dé ningún nombre", permaneciendo así "neutro" sobre la cuestión y evitando de este modo boicotear el proceso. Así las cosas, según la fuente, Siniora sería nuevamente primer ministro pero nombrado por una mayoría "simple", con lo que la oposición podría mostrar su "desacuerdo" con este nombramiento.

Por su parte, el diario 'Al Akhbar' cita fuentes que advierten de que la formación del nuevo gobierno será "un proceso complicado y difícil" y necesitará algo más que el apoyo de Qatar --que facilitó el acuerdo de la semana pasada para poner fin 18 meses de crisis política-- puesto que "cada uno de los bandos rivales ha fijado una lista de condiciones y nombres y carteras". En particular, añade el diario, existe una gran pugna por el Ministerio del Interior.

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS

Así las cosas, nuevos enfrentamientos entre partidarios de Gobierno y oposición dejaron anoche un soldado muerto en Dawhit Aramoun, en la región de Aley, al sureste de Beirut. No está claro el motivo de los enfrentamientos, que según algunas fuentes confrontaron a ciudadanos con miembros de Hezbolá, y según otras tuvieron como desencadenante una pelea por una plaza de aparcamiento.

En el choque, además del soldado, que había sido desplegado junto con su unidad para controlar la situación, resultaron heridas varias personas.

Por su parte, Hezbolá acusó a dos hermanos de la localidad de "acosar verbalmente y golpear" a un clérigo afín a este grupo y de abrir fuego contra la familia de éste, que había acudido a socorrerle. Según Hezbolá, el soldado falleció por los disparos de uno de los dos hermanos, que presuntamente eran partidarios del dirigente druso Walid Jumblat.