Líbano.- Chirac agradece a Zapatero la participación española en la FINUL

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 20:50

HELSINKI, 10 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente de Francia, Jacques Chirac, agradeció hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la participación española en la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) con un contingente máximo de 1.100 efectivos que estará plenamente operativo a principios de noviembre, según informaron fuentes gubernamentales.

Chirac dijo estar "convencido" de que el contingente español va a "encajar bien" con el resto de tropas internacionales que se están desplegando en el sur del Líbano tras el conflicto de este verano entre Israel y la milicia chií de Hezbolá.

Asimismo, el presidente galo comunicó al jefe del Ejecutivo que estaba "más optimista" sobre la cuestión del programa nuclear iraní tras conversar con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, al término de la reunión de este último con el negociador iraní, Alí Lariyani, en Viena.

Unos 200 militares franceses llegaron ayer al puerto de Beirut, contingente que se unirá a la FINUL en el sur de Líbano. Las tropas, procedentes del puerto galo de Toulon, desembarcaron desde la buque anfibio La Foudre sobre las 07:30 hora española. La embarcación también transportaba vehículos blindados, armamento, camiones y diverso material destinado a las tropas.

Francia, país que lidera temporalmente la FINUL, tiene ya desplegados 250 efectivos en el sur de Líbano, contingente que aumentará progresivamente hasta los 2.000 efectivos, según afirmó el presidente francés, Jacques Chirac el 24 de agosto. Francia aportará carros de combate Leclerc, artillería tierra-tierra, misiles antiaéreos de corto alcance y radares. En total, la nueva FINUL reforzada contará con 15.000 militares.