Líbano.- Cientos de miles de personas recuerdan a Hariri en el aniversario de su asesinato en Beirut

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 21:31

BEIRUT, 14 Feb. (EP/AP) -

Cientos de miles de personas paralizaron hoy las calles de Beirut a las que salieron para recordar el aniversario del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri, y se reunieron alrededor de la Plaza de los Mártires, junto a la tumba del político libanés asesinado para rendirle homenaje. Mientras tanto un pequeño número de partidarios de la oposición acampaba en las inmediaciones exigiendo la dimisión del Gobierno de Fuad Siniora.

Entre ambos grupos, militares, tanques, y barreras crearon una zona. Rodeados de un extenso cordón de seguridad, llegaban también a la tumba de Hariri su hijo, Saad, y su hermana, Bahiya, ambos parlamentarios.

Saad se dirigió a la multitud desde detrás de una pantalla de metacrilato antibalas y pidió la aprobación del tribunal de la ONU para juzgar a los culpables del asesinato de su padre.

"El tribunal internacional es el único camino para encontrar cualquier solución", señaló el hijo del ex primer ministro, levantando los aplausos entre los presentes. Prosiguió afirmando que el tribunal también tratará de "parar el ciclo de terrorismo, la sangre y los asesinatos que han golpeado a nuestro país durante los últimos treinta años". Saad estuvo acompañado pro el primer ministro Fuad Siniora.

La oposición encabezada por Hezbolá dejó claro que quería que el aniversario pasara sin violencia. En una carta publicada hoy en el diario 'As-Safir', el líder de Hezbolá, el jeque Hassan Nasralá, alabó a Rafik Hariri diciendo que su asesinato fue una pérdida para todo el país.

Por su parte, el líder político druso, Walid Jumblatt, partidario del Gobierno antisirio de Siniora, describió al presidente sirio, Bashar Al Assad como una "serpiente" y un "tirano".

Este acto se produce un día después de que hicieran explosión dos bombas en sendos autobuses cerca de Bifkaya, en el norte de Beirut. Esta zona se considera la 'patria chica' de los Gemayel, familia cristiana de larga tradición política y uno de cuyos miembros, Pierre Gemayel, antiguo ministro libanés, fue asesinado el pasado mes de noviembre. Estos atentados están llamados a reavivar las disensiones entre las facciones políticas de Líbano.

Rafik Hariri era considerado el más prominente político del país y uno de los principales promotores en la reconstrucción nacional después de la guerra civil entre 1975 y 1990.

Líbano ha sufrido numerosos atentados durante los últimos dos años, la mayoría de ellos contra destacados líderes antisirios. Sin embargo, los ataques de ayer parecen ser los primeros con pretensión de causar el mayor número de daños entre población civil sin afiliación política.