Líbano.- Civiles desarmados ayudarán y entrenarán a las tropas sirias que controlan la frontera libanesa

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 20:54

HELISNKI, 10 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro italiano, Romano Prodi, confirmó hoy que ha alcanzado un acuerdo con el presidente sirio, Bachar al Assad, para el despliegue de personal civil desarmado de la Unión Europea en la frontera entre Siria y Líbano que ayudará a las autoridades sirias a controlar el presunto contrabando de armas de la guerrilla chií libanesa Hezbolá.

Prodi, cuyo país ejercerá el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) a partir de febrero de 2007, ha cordado con el presidente sirio "un esfuerzo conjunto con la Unión Europea para ayudar y entrenar a las tropas sirias que controlarán la frontera entre Líbano y Siria".

El primer ministro italiano desmentía así las informaciones que especulaban con el posible despliegue de soldados de la FINUL reforzada en esta frontera, tal como pretendía Israel. Sin embargo, este acuerdo tranquilizará a Israel.

"Esta ayuda técnica será prestada por personal de la Unión Europea, sin armas ni uniforme (militar)", afirmó Prodi en una conferencia de prensa en Helsinki, donde asiste a la Cumbre ASEM -foro que reúne a los 25 países de la Unión Europea, los 10 del sudeste asiático más China, Japón y Corea del Sur.

"Pienso que es un acto de transparencia muy importante que influirá en el desarrollo futuro de la zona", aseveró. El primer ministro italiano no dio más detalles concretos sobre esta misión, aunque señaló que la ayuda técnica podría traducirse en el aprovisionamiento de un sistema de visión nocturna.