Líbano conmemora el 75 aniversario de su independencia con la incertidumbre de la falta de Gobierno desde mayo

Berri (i), Aoun (c) y Hariri (d) en un acto en Beirut (Líbano)
REUTERS / MOHAMED AZAKIR
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 19:31

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Líbano ha celebrado este jueves los actos en conmemoración del 75º aniversario de la independencia del país del mandato francés, en medio de la incertidumbre causada por el estancamiento en el proceso de formación de Gobierno tras las parlamentarias de mayo.

El presidente, Michel Aoun; el presidente del Parlamento, Nabih Berri; y el primer ministro designado, Saad Hariri, han encabezado los actos en el centro de la capital, Beirut, en los que han participado además destacadas figuras políticas y del aparato de seguridad.

Durante los mismos, Aoun ha puesto una ofrenda floral ante el monumento del Soldado Desconocido, según el portal local Naharnet, en una jornada en la que cerca de 200 personas se han manifestado en la capital para protestar contra la falta de Gobierno y la mala situación económica que atraviesa el país.

La marcha se ha celebrado bajo el eslogan 'Nuestra independencia de vuestra explotación' en medio de la decisión del Ejército de cerrar varias calles del centro de la ciudad para garantizar la seguridad de los actos.

"La situación económica está por los suelos, no hay Estado, no hay Gobierno (...) Una vez haya Estado, celebraremos la independencia", ha dicho Suzanne Auada, participante en la protesta, según la agencia británica de noticias Reuters.

Los coorganizadores de la protesta, 'Apestáis', han denunciado que "la mafia que gobierna el país es responsable del deterioro político, económico, social y medioambiental" que experimenta Líbano.

El propio Aoun recalcó el miércoles que el país "no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo tiempo" en el proceso de formación de Gobierno durante un discurso con motivo del 75º aniversario de la independencia.

"Mi llamamiento hoy a todos los altos cargos, partidos, movimientos y confesiones (...) es rechazar nuestras diferencias, dejar de lado nuestros intereses personales y mostrar un sentido de responsabilidad hacia aquellos que nos han confiado su destino", manifestó.

Aoun señaló además que "la independencia y soberanía de la nación deben quedar al margen de la ecuación de lealtad y oposición y al margen de la lucha de poder, ya que las disputas no deben ser sobre la nación, sino sobre política".

"Es responsabilidad de todos preservar esta independencia y, para ello, hay que mantener la unidad nacional y la voluntad de coexistencia en el marco de los valores humanos y sociales, que son más fuertes que todas las leyes", argumentó.

En este sentido, reiteró que "la independencia no es una mera celebración y no puede ser reducida a una fecha o una festividad". "Ser un país independiente significa tener una decisión soberana", sostuvo.

"Trabajaré personalmente con todo mi poder y todas las prerrogativas con las que cuento como presidente, en colaboración con el presidente del Parlamento y el primer ministro, para empujar la rueda de la economía, racionalizar los gastos y mejorar los servicios e infraestructuras", remachó.

LA FORMACIÓN DE GOBIERNO

El nuevo Gobierno estuvo cerca de formarse a finales de octubre después de que Fuerzas Libanesas aceptaran integrarse en el mismo, si bien en el último momento surgieron nuevas disputas en torno a la representación de los parlamentarios suníes independientes.

Hezbolá ha insistido en que estos parlamentarios cuenten al menos con un ministerio, lo que ha vuelto a estancar el proceso de formación del Ejecutivo, algo que ha criticado el primer ministro designado, Saad Hariri.

El propio Hariri acusó la semana pasada al partido-milicia de estar obstaculizando sus esfuerzos para la formación del nuevo Gobierno. "Hay gente que no quiere que el país aproveche ninguna oportunidad y no quiere un Gobierno en Líbano", dijo.

"La formación del Gobierno ha chocado con un gran obstáculo. Algunos lo llamarán el obstáculo de los diputados suníes del 8 de Marzo, pero lo veo como un problema mayor que eso", sostuvo.

Así, lamentó que "hay partes a las que no les gusta la presencia del Gobierno y las instituciones estatales y piensan que las sectas van antes que el Estado", al tiempo que manifestó que Hezbolá "está jugando un papel de obstrucción".

Aoun designó nuevamente como primer ministro a Saad Hariri el 24 de mayo, después de que el líder del Movimiento Al Mustaqbal recabara los apoyos necesarios en el Parlamento, después de los comicios celebrados ese mes.

La decisión de la Presidencia cumplió así con el complicado reparto de poderes en el país, que reserva el cargo de primer ministro a un suní. La reelección de Hariri se daba prácticamente por garantizada, debido a los apoyos con los que contaba el político.

Leer más acerca de: