Líbano.- El contingente de Infantería de Marina abandonará Beirut el próximo 1 de noviembre

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:16

Los 'marines' españoles darán el relevo a los legionarios que liderarán la brigada multinacional española

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer contingente español en la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), integrado por un batallón de Infantería de Marina que se encargó de la seguridad en la región de Taibé, iniciará el próximo 1 de noviembre su repliegue por vía marítima hasta territorio español, según informaron a Europa Press fuentes de Defensa.

Las fuentes consultadas indicaron que el buque de asalto anfibio 'Galicia' y el buque de desembarco 'Pizarro' zarparon el pasado sábado con destino al puerto de Beirut, al que arribarán este domingo, si se cumplen las previsiones iniciales.

Una vez el contingente español ceda el mando de su zona de responsabilidad en Taibé a la brigada multinacional que dirigirá España, sus integrantes iniciarán el proceso de repliegue y embarcarán con su material en los dos buques de la Armada española.

Así, el 'Galicia' y el 'Pizarro' zarparán entre el 1 y el 2 de noviembre con destino a la Base Naval de Rota (Cádiz), donde tienen prevista su llegada entre el 8 y el 10 de noviembre, según se desarrolle la travesía en función de las inclemencias meteorológicas y el estado de la mar.

Por otra parte, un buque civil logístico contratado por el Ministerio de Defensa se encargará de trasladar el material del contingente de la Legión que liderará la brigada multinacional tras el relevo de Infantería de Marina. El buque tiene prevista su llegada el próximo 7 de noviembre.

El contingente de Infantería de Marina llegó a territorio libanés el pasado 15 de septiembre, embarcado en una formación naval de cuatro buques, el 'Galicia', el 'Pizarro', el buque de aprovisionamiento en combate 'Patiño' y la fragata F102 'Juan de Borbón'. Sus integrantes se desplegaron en la región de Taibé al mando del coronel Luis Meléndez. Allí instalaron la base 'Isla de León', desde la que han realizado patrullas de seguridad y han prestado asistencia médica a las localidades de la zona. Entre otros cometidos, los infantes de Marina también desactivaron más de dos centenares de explosivos sin detonar, los denominados UXO's, procedentes en su mayoría del último conflicto bélico entre la guerrilla chií libanesa Hezbolá e Israel.

El repliegue de la Infantería de Marina marcará el inicio de la misión del contingente que liderará la Brigada de la Legión, cuyo Elemento de Apoyo Nacional (NSE) está ya plenamente constituido. El destacamento legionario, compuesto por un batallón mecanizado y varias unidades de apoyo y el mando, está integrado por unos 1.200 militares del Ejército de Tierra que estarán emplazados en la Base Miguel de Cervantes, en las proximidades de Marjayún.

Este contingente estará al mando del jefe de la Brigada de la Legión, el general de Brigada Juan Bautista García Sánchez, quien está al mando de toda la brigada multinacional que se encargará de la seguridad de la zona este de la frontera entre Líbano e Israel.