Líbano.- Cruz Roja advierte de que los enfermos crónicos de Nahr el Bared necesitan medicinas urgentemente

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 18:45

BEIRUT, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de ancianos y refugiados enfermos en el campo de refugiados palestinos de Nahr al Bared, asediado por el Ejército libanés desde hace una semana tras enfrentamientos con islamistas de Al Fatá al Islam, y en el vecino de Badawi, en el norte de Líbano, necesitan de forma urgente medicamentos de los que actualmente no disponen las agencias humanitarias, según alertó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Según los representantes del CICR, citados por la agencia de la ONU IRIN, miles de personas necesitan tratamiento para enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o el fallo renal. Además, desde el 20 de mayo, fecha en la que comenzaron los enfrentamientos, no hay electricidad, por lo que algunos medicamentos como la insulina no se pueden conservar en cámaras frigoríficas.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), unas 5.000 familias --alrededor de 25.000 personas-- han abandonado Nahr al Bared, mientras que unas 15.000 personas, según las estimaciones de los comités palestinos en el interior, permanecen en el campamento, que antes de estos incidentes contaba con unos 40.000 refugiados.

De acuerdo con un estudio del Comité Popular Palestino (CPP), el campamento tiene una de las tasas de carcer más altas en la región y muchos de los enfermos se ven actualmente privados de su tratamiento. En un estudio realizado en febrero pasado por el CICR se constató que en Nahr el Bared cerca del 30% de los refugiados tienen problemas de corazón, el 17% enfermedades neurológicas como epilepsia, y el 16% padecen diabetes, según la responsable de la oficina sanitaria en Beirut de este organismo, Micheline Sarkis.

"Es frustrante no tener acceso a zonas no afectadas del campamento, pero seguimos manteniendo contacto con las ayudas", indicó el jefe de la delegación del CICR en Líbano, Jordi Raich, a IRIN, precisando que "la situación es extremadamente volátil".

El CICR está estudiando si compra las medicinas necesarias de forma local o las importa desde Ginebra en unos días. Ayer, el organismo internaciona entregó catorce toneladas de alimentos, tres toneladas de pan, y 20.000 litros de agua en Nahr el Bared tras recibir permiso para acceder al campo a través de la Cruz Roja Palestina.