Líbano.- Dimite el portavoz del TEL alegando razones personales

Actualizado: martes, 7 julio 2015 0:37

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Tribunal Especial para Líbano (TEL), Marten Yusef, ha anunciado este martes su dimisión alegando razones personales, descartando que haya relación alguna entre su decisión y las tareas del tribunal.

"Mi convicción en los trabajos del TEL permanece. Doy las gracias desde el fondo de mi corazón por darme la oportunidad de defender mis creencias, incluso cuando se estuvo en desacuerdo conmigo", ha dicho, en una carta publicada por el diario libanés 'The Daily Star'.

"Echaré de menos trabajar con vosotros y echaré de menos Líbano, con sus características y complejidades. Como he dicho antes, este país se ha convertido en una segunda casa para mí, así que estoy seguro de que volveré en el futuro", ha agregado.

Yusef, politólogo de estudios y periodista de profesión, fue nombrado portavoz del tribunal en abril de 2011. Nació en Egipto y cuenta con la nacionalidad canadiense. El tribunal aún no ha anunciado quién será su sustituto.

El TEL juzga el asesinato en febrero de 2005 del exprimer ministro libanés Rafik Hariri, en un atentado ejecutado en Beirut en el que murieron 23 personas y 226 resultaron heridas.

Las acusaciones contra los cuatro acusados --Salim Jamil Ayyash, Mustafá Amine Badreddine, Hussein Hassan Oneissi y Assad Hassan Sabra-- fueron confirmadas en junio de 2011. Posteriormente, los jueces del tribunal decidieron que tienen la potestad de juzgarles 'in absentia', lo que es permisible en base a la legislación libanesa.

Los cuatro acusados permanecen fugados y Hezbolá ha expresado en numerosas ocasiones su rechazo a entregarles a las autoridades, alegando que las acusaciones son infundadas y que el tribunal está politizado e influenciado por Estados Unidos e Israel.

El TEL incluyó en febrero a un quinto sospechoso, Hasán Merhi, tras los cargos presentados contra él en octubre de 2013 por su relación con el asesinato. "Las dos acusaciones se refieren al mismo caso. Las dos contemplan una conspiración relacionada con la explosión registrada en Beirut el 14 de febrero de 2005", argumentó el presidente del tribunal, David Re.

Se trata de la primera vez que un tribunal internacional celebra un juicio 'in absentia' desde los juicios de Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinó y condenó las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores de la Alemania Nazi.

Leer más acerca de: