Líbano.- Los dirigentes libaneses reanudan en Beirut las conversaciones multipartidistas, tras cinco meses de receso

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 19:16

BEIRUT, 6 Nov. (EP/AP) -

Los principales dirigentes políticos libaneses se reunieron hoy por primera vez después de casi cinco meses, reanudando las conversaciones multipartidistas que tienen el objetivo de estabilizar Líbano, ante la amenaza de Hezbolá y el Movimiento Patriótico Libre, que han asegurado que tomarán las calles si no se producen cambios en el Gobierno.

En las conversaciones de hoy participaron representantes de todos los partidos que ya estuvieron en los anteriores 'diálogos nacionales', excepto el líder de la milicia chíí, el jeque Hassan Nasralá, que envió al jefe de su grupo parlamentario, Mohamed Raad, debido a las amenazas israelíes que pesan sobre su vida.

Los dirigentes se reunieron en el edificio del Parlamento, en Beirut, a invitación del portavoz de la Cámara, Nabih Berri, que ha advertido de que a menos que dejen de lado sus diferencias, el país se enfrentará a una "peligrosa" desestabilización. Cientos de policías y soldados vigilaban la zona, en una importante operación de seguridad que provocó enormes atascos de tráfico en el centro de la capital.

Los principales asuntos en la agenda de las conversaciones son la petición efectuada por Hezbolá y un partido aliado a la milicia dirigido por el general cristiano Michel Aoun en relación a un nuevo Gobierno de coalición, y la nueva ley electoral.

La pasada semana, Nasralá provocó un revuelo cuando anunció que Hezbolá quiere que el Gobierno sea reformado de manera que otorgue a su partido y sus aliados un tercio de los 24 cargos ministeriales, lo que supondría un poder de veto. El líder de la milicia libanesa dijo que si el primer ministro, Fuad Saniora, no garantizaba esto, sus simpatizantes saldrían a las calles para derrocar el Gobierno. Por su parte, Saniora indicó que las peticiones de Nasralá se discutirían en las conversaciones entre todos los partidos. Mientras, los partidos progubernamentales han pedido que las conversaciones de esta semana incluyan el futuro del presidente del país, Emile Lahoud, conocido pro sirio al que ya han intentado derrocar en el pasado. Las conversaciones multipartidistas comenzaron el pasado marzo, pero se vieron interrumpidas el 25 de junio, debido al inicio el 12 de julio de la guerra entre Hezbolá e Israel. En las anteriores sesiones, los líderes no lograron alcanzar un consenso sobre el futuro de Lahoud y la petición del Consejo de Seguridad de la ONU para que Hezbolá se desarme.