5 de diciembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Líbano.- El Ejército libanés apela a la calma y al consenso en vísperas a una nueva manifestación de Hezbolá

BEIRUT, 7 Dic. (EP/AP) -

El Ejército libanés emitió hoy un comunicado dirigido a soldados y políticos en el que apeló al consenso, en clara contestación a la convocatoria para este domingo de una manifestación auspiciada por Hezbolá en el centro de Beirut.

"El ofrecimiento de sacrificios en nombre de la nación no es sólo tarea de los soldados, sino responsabilidad de todos los hijos de la nación (y) especialmente de los líderes políticos y espirituales", reza el comunicado.

Se trata de la segunda vez que el Ejército, en menos de cuatro días, urge a la calma en el séptimo día de protestas consecutivas alentadas por los simpatizantes de Hezbolá.

Por su parte, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, cuya cabeza exigen los manifestantes, aseguró ante cientos de simpatizantes a las afueras de su oficina que mantine "su posición" contraria a dimitir.

"Nos mantenemos creyendo en nuestra justa posición", admitió, asegurando que su Ejecutivo es "constitucional y legítimo" a pesar de la salida del Gobierno de los dos ministros de Hezbolá y otros cuatros ministros del partido chií Amal.

Por otra parte, Mustafa Osman Ismail, enviado especial del presidente sudanés Omar al Bachir, de visita en Beirut, apeló hoy al cese de las manifestaciones aunque respaldó la exigencia de la oposición de ampliar el arco político en el seno del Ejecutivo. "La base de una solución debe fundarse en la constitución de un Gobierno de unidad nacional y el traslado del debate en las calles al Parlamento", aseguró Ismail.