Líbano.- España hará mañana una aportación económica "importante y sustantiva" en la Conferencia de Donantes

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 20:18

Nuestro país ha sido uno de los principales contribuyentes en ayuda humanitaria con 5,5 millones desde el inicio del conflicto

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

España hará mañana una contribución económica "importante y sustantiva" en la Conferencia internacional de Donantes para el Líbano, según adelantó a Europa Press el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, quien acompañará al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la reunión de la capital sueca.

"La contribución va a ser importante y sustantiva porque la situación lo requiere y es un país que nos importa mucho en nuestro empeño de ayudar a la estabilidad de la zona y a la solución del conflicto (de Oriente Próximo). La reconstrucción del Líbano es una piedra importante en este engranaje y la contribución va a estar a la altura del resto de los compromisos que ya hemos ido asumiendo" en los últimos dos meses cuando se inició el conflicto entre Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá, apuntó De Laiglesia sin concretar la cifra que España anunciará en Estocolmo.

En este sentido, el director de la AECI subrayó que España ha estado entre los cuatro primeros donantes internacionales en el área de ayuda humanitaria y de emergencia con más de 5,5 millones de euros entregados, a los que se unirá una partida económica de en torno a 700.000 euros para el barco que partirá en los próximos días de Barcelona para limpiar de fuel unas playas libanesas y sirias al norte de Beirut.

De Laiglesia hizo hincapié en que España esperará a mañana para concretar su aportación ya que el Ejecutivo quiere conocer el plan de reconstrucción que ofrezcan las autoridades del Líbano. "Habrá que ver el número de años para los que se solicita el compromiso. Tenemos que ver cuál es el mecanismo, cuál es el seguimiento, quién va a ser el garante de las cantidades, qué van a hacer los demás y cuáles son los plazos en los que se plantea", manifestó.

Además, indicó a Europa Press que la delegación española encabezada por Moratinos buscará un compromiso internacional de reconstrucción para varios años. "Tres años es un escenario razonable para asumir un compromiso", señaló al advertir de que los presupuestos de cooperación para este año "están ya muy comprometidos".

"Lo que se puede arañar este año no es tanto como lo que se puede comprometer nuestro esfuerzo si es un escenario plurianual. Por lo tanto, nosotros sí vamos a buscar un compromiso a varios años" para el proceso de reconstrucción, dejó claro.

LA UE APORTARÁ 42 MILLONES

La Comisión Europea informó hoy de que la aportación de la UE en la Conferencia de Estocolmo será de 42 millones de euros. Asimismo, Suecia ya ha prometido 16 millones de euros, mientras que Italia aprobó el lunes un paquete de ayuda de 30 millones de euros. Por su parte, Rumania ha adelantado una contribución de 500.000 euros.

Los organizadores de esta cita confían en que las donaciones de la comunidad internacional alcancen los 500 millones de dólares (390 millones de euros), sobre todo en base a las aportaciones de Estados Unidos y los países árabes, que no estarán en la misión internacional de interposición en el sur del Líbano.

Según los organizadores, hacen falta unos 59 millones de euros para dar alojamiento a unas 30.000 familias desplazadas, mientras que otros 63 millones de euros se emplearán a mejorar las infraestructuras. Otros 39 millones de euros son necesarios para la limpieza del vertido de crudo a lo largo de la costa libanesa y 34 millones de euros hacen falta para restaurar los servicios escolares del país.