25 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Líbano.- España ofrecerá mañana a sus socios europeos un contingente de hasta 800 efectivos y unos 30 blindados

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

España tiene previsto ofrecer mañana viernes a sus socios europeos un contingente militar compuesto por un batallón, entre 700 y 800 efectivos, para participar en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) en la frontera israelo-libanesa.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se encargará de comunicar en Bruselas a sus homólogos europeos y al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, la contribución máxima a la que puede llegar España en esta misión, una vez que mañana sea informado por el titular de Defensa, José Antonio Alonso, en el Consejo de Ministros.

El planteamiento militar español se centra en el ofrecimiento de un contingente integrado por un batallón, compuesto por un total de entre 700 y 800 efectivos. Este despliegue se compone de un grueso de unos 500 soldados, apoyados por un Elemento de Apoyo Avanzado (NSE, por sus siglas en inglés), encargado de labores logísticas.

Fuentes militares consultadas por Europa Press explicaron que el contingente estará dotado de unos 30 ó 40 blindados "muy protegidos", habida cuenta del riesgo que afrontarán las tropas en la zona sur de Líbano, donde se mantienen restos de explosivos y minas tras los enfrentamientos entre la guerrilla libanesa Hezbolá y el Ejército israelí. El destacamento contaría también con una unidad de expertos en desactivación de artefactos explosivos, previsiblemente una sección (25 efectivos), y una unidad de ingenieros encargada de labores de reconstrucción.

El mando operativo de este despliegue, que supondrá una aportación en número de tropas que podría superar al mayor contingente destacado actualmente en el exterior (Kosovo cuenta con 720 militares), estará un general de Brigada mientras que el mando avanzado lo ostentará un coronel.

POSIBILIDAD DE CARROS DE COMBATE

Con respecto a la unidad que aportará el grueso de las tropas, las citadas fuentes militares señalan que la Brigada de la Legión podría asumir el liderazgo, con sus Blindados Medios de Ruedas (BMR), vehículos suficientemente protegidos para un teatro de operaciones como el libanés. Otras fuentes militares apuntan que el batallón, además de contar con legionarios, estará integrado por varias unidades de Caballería con carros 'Centauro' y 'Pizarro' que tienen mayor dureza y resistencia que los BMR.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores recordó a Europa Press que España está dispuesta a hacer una contribución "sustancial" en línea con lo expuesto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Moratinos estos últimos días.

Esta cifra es "seria" si se compara con los compromisos iniciales de cada uno de los países europeos. La mayoría de socios de la UE están dispuestos a contribuir en la fuerza naval de la operación (caso de Alemania o Grecia por ejemplo), mientras que la futura fuerza terrestre tiene menos adhesiones y está sujeta a más riesgos.

En la reunión técnica de los Veinticinco de ayer en Bruselas, la delegación italiana comunicó su disposición a llegar hasta los 3.000 efectivos. España no llegaría al millar y Francia anunciará esta tarde un aumento de su contingente militar, más allá de la cifra de 400 (200 más de los que están en la actual FINUL) que París ha planteado esta semana.

"La reunión de ayer en Bruselas buscaba el espíritu de ofrecer lo máximo que se pueda. Cada uno expuso sus opiniones sobre la misión, sus recelos. La idea es que los ministros dispongan ya mañana de todos los datos sobre la mesa en lo que a disposición de efectivos se refiere", explicó la citada fuente.