Líbano.- Fallecen dos soldados libaneses en enfrentamientos con milicianos de Al Fatá al Islam en Nahr el Bared

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 0:44

Un miliciano detenido asegura que la milicia "está cerca del colapso" y confirma que su líder, el jeque Al Absi, sigue vivo

BEIRUT, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fuentes de seguridad libanesas informaron hoy de la muerte de dos soldados en enfrentamientos con milicianos de Al Fatá al Islam, próximos ideológicamente a Al Qaeda, que se han prolongado desde finales de mayo en el campamento de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en las afueras de la ciudad portuaria de Trípoli, en el norte de Líbano.

Según las fuentes, citadas por la cadena de televisión Al Manar --propiedad de la milicia chií libanesa Hezbolá--, los soldados perecieron hoy a consecuencia de las heridas que recibieron ayer en una nueva ronda de enfrentamientos que se desató en el campamento.

Por otra parte, el Ejército libanés y los clérigos palestinos que están mediando para resolver el conflicto en el norte del país no tienen noticias de los milicianos sobre el supuesto acuerdo al que habrían llegado milicianos y Ejército para permitir la evacuación de los familiares de los primeros que, según denunció el Ejército anteriormente, están siendo empleados por éstos como escudos humanos para evitar los ataques del Ejército.

"A pesar de todos nuestros esfuerzos para contactar con Al Fatá al Islam no hemos conseguido establecer contacto con ellos desde el martes", reconoció el portavoz de los clérigos palestinos, el jeque Mohammed Haj. El acuerdo se suscribió el pasado martes, pero no se determinó cuándo entraría en vigor como tal.

Asimismo, Haj explicó que los clérigos tienen intención de reunirse hoy con el Ejército para abordar la posibilidad de instalar altavoces en el campamento, así como repartir octavillas desde el aire, a fin de establecer contacto con la milicia.

Dichas negociaciones para evacuar a los civiles que aún permanecen en Nahr el Bared --se calcula que son 20 mujeres y 50 menores-- comenzaron la noche del lunes, después de que el portavoz de la milicia, Abu Salim Taha, contactara con los clérigos mediadores. Según una fuente cercana a la negociaciones, entre los evacuados estaría la mujer del líder de Al Fatá al Islam, el jeque Al Absi, así como la viuda del 'número dos' de la milicia, Abu Hureira, muerto en enfrentamientos recientes.

Por su parte, el diario 'An Nahar' informó de que un miliciano de Al Fatá al Islam, detenido ayer cuando intentaba huir del campamento por mar, identificado como el palestino Abu Omar al Attar, ha revelado confesiones "significativas" sobre la milicia, que aseguró "está cerca del colapso", al tiempo que confirmó que el jeque Al Absi sigue vivo, a pesar de que poco después de estallar los enfrentamientos, el pasado 20 de mayo, los medios de comunicación perdieron todo contacto con el miliciano y muchos le dieron por muerto.

A pesar de que se desconocen las cifras exactas de muertos en los enfrentamientos en Nahr el Bared, fuentes castrenses sitúan en 142 los soldados fallecidos en las refriegas. En total, más de 250 personas, entre soldados, milicianos y civiles, habrían muerto en los tres meses que dura ya el conflicto.

En este tiempo, el Ejército libanés ha combatido a los milicianos atrincherados en el campamento con fuego de artillería, tanques y bombas lanzadas desde helicópteros. La gran mayoría de 30.000 civiles que residían en el campamento antes de estallar los enfrentamientos lo abandonaron en las primeras semanas del conflicto.

El Ejército estima que permanecen en el campamento alrededor de 70 milicianos, de los 360 que se estima tenía Al Fatá al Islam al comienzo de las refriegas. Junto a ellos, permanecen, según las autoridades, unas 20 mujeres y 50 menores en su interior, la mayoría, dicen, familiares de los milicianos.

Asimismo, éste ha rechazado suspender su ofensiva contra los milicianos hasta que todos ellos se entreguen a las autoridades, aunque éstos han prometido luchar hasta su muerte. Las autoridades judiciales informaron de que el fiscal general del Estado, Saeed Mirza, ha presentado cargos formales contra 227 milicianos de Al Fatá al Islam, de los que 108 permanecen bajo custodia policial.

MUERE UN EXPERTO ANIMINAS

Por otra parte, un experto libanés en desminado falleció hoy al explotar una bomba de fragmentación en el sur de Líbano, abandonada desde la pasada guerra entre Israel y Hezbolá, que concluyó después de 33 días de enfrentamientos el 14 de agosto de 2006, según informaron fuentes de seguridad oficiales que precisaron que otros tres expertos resultaron heridos en la deflagración.

La explosión tuvo lugar en la localidad de Nabatiye mientras los expertos trataban de neutralizar el artefacto, según explicaron fuentes oficiales que identificaron al fallecido como Abbas Jaber, miembro del Grupo Asesor de Minas, con sede en Reino Unido y que lleva trabajando en tareas de desminado desde la retirada militar israelí del sur de Líbano en mayo de 2000.

Con la de Jaber son ya al menos 31 las personas que han fallecido debido a la explosión de bombas de fragmentación, también conocidas como bombas de racimo, desde que acabó la guerra del pasado verano. La ONU y grupos de Derechos Humanos cifran en alrededor de 4 millones las bombas de fragmentación lanzadas por Israel, principalmente en el sur de Líbano, de las cuáles un millón no habría explotado, lo que supone un grave peligro para las poblaciones del sur de Líbano.