Líbano.- Fallecen dos soldados libaneses en "operaciones militares" en el interior de Nahr el Bared

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 20:43

BEIRUT, 2 Ago. (EP/AP) -

Fuentes militares confirmaron hoy la muerte de dos soldados libaneses durante "operaciones militares" que estaban llevando a cabo en el interior del campamento de refugiados palestinos de Nahr el Bared, en las afueras de la ciudad portuaria de Trípoli, donde desde el pasado 20 de mayo el Ejército se ha embarcado en una batalla para desarraigar del campamento a la milicia Al Fatá al Islam, próxima ideológicamente a Al Qaeda.

Asimismo, constató que otros dos soldados libaneses perecieron ayer en similares circunstancias que elevan a un total de 128 los militares muertos en las refriegas en Nahr el Bared. Más de 250 personas han fallecido en total, entre milicianos, soldados y civiles.

Dichas fuentes explicaron que los soldados fallecieron por fuego de francotiradores y también por varias explosiones mientras intentaban desactivar bombas y minas que han esparcido por el campamento milicianos de Al Fatá al Islam.

Duros enfrentamientos se libraron hoy entre tropas gubernamentales que dispararon contra las posiciones donde se han atrincherado los milicianos que aún permanecen en el campo de refugiados, empleando para ello tanto fuegos de tanques como de artillería pesada, según informó la agencia estatal de noticias libanesa, apoyados por tres helicópteros del Ejército que sobrevolaron las inmediaciones del campamento sin bombardear el mismo.

En respuesta a los disparos del Ejército, hombres armados de Al Fatá al Islam dispararon seis cohetes Katyusha en pueblos cercanos al campamento, dañando una central de energía en el norte del país, pero sin causar víctimas mortales, según informó la agencia estatal. Dos cohetes impactaron contra la planta ubicada en la localidad de Deir Amar, a cinco kilómetros del campamento.

MAYOR RACIONAMIENTO ENERGÉTICO

Según explicó en un comunicado el director de la Compañía de Electricidad de Líbano, estatal, Kamal Hayek, la planta energética de 400 megavatios fue paralizada y advirtió que los daños en la misma intensificarán el racionamiento de electricidad --frecuente en época estival por el excesivo uso del aire acondicionado-- tanto en Beirut como en los suburbios de la capital.

Durante el mediodía de ayer, el Ejército atacó posiciones donde se han resguardado varios de los milicianos --cuatro de los cuales fallecieron en la ofensiva gubernamental junto a otros dos soldados-- en el interior del campamento y según informó la agencia el Ejército ha hecho progresos en su intento por sacar a los milicianos del sector conocido como "viejo campo", densamente poblado y donde se cree que se han escondido la mayor parte de los milicianos.

Los cuatro milicianos perecidos, según explicó la agencia estatal, atacaron previamente a una unidad militar gubernamental, mientras que dos helicópteros del Ejército sobrevolaron a baja altura el campamento en busca de escondites donde se han parapetado los milicianos sin efectuar disparos desde el aire.