Líbano.- La FINUL contradice a Israel y afirma que aún no se han retirado completamente de Líbano

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 15:32

BEIRUT, 1 Oct. (EP/AP) -

El máximo responsable de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL), el general francés Alain Pellegrini, saludó hoy el "avance significativo" en la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano, pero desmintió que el repliegue se haya completado, tal como mantiene el Estado hebreo.

Pellegrini destacó que los soldados israelíes también deben abandonar la zona de Ghajar, una localidad fronteriza con Israel. "Espero que abandonen esta zona durante el transcurso de esta semana, lo que completará la retirada según lo establecido en la resolución 1701", afirmó.

Ghajar es una localidad fronteriza dividida entre ambos estados en cuya parte libanesa aún permanecen soldados israelíes, según informa el propio Ejército hebreo.

"La FINUL mantiene un estrecho contacto con la IDF (Fuerzas de Defensa Israelí) para facilitar una rápida retirada de la zona de Ghajar", añadió Pellegrini.

El mando de los 'cascos azules' explicó que están "en proceso de confirmación" de que no hay tropas en las zonas que Israel ha declarado desalojadas. Los efectivos del Ejército libanés comenzarán a tomar el control de la zona en la mañana del lunes.

También añadió que tras la retirada completa de Israel, la FINUL, en colaboración con el Ejército libanés, inspeccionará la denominada "línea azul" que divide ambos países desde la guerra civil libanesa de la década de 1980.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU propició un alto el fuego que detuvo los enfrentamientos entre Israel y la guerrilla chií libanesa Hezbolá y estableció una zona libre de armas en el sur de Líbano.