Líbano.- El fiscal Brammertz relaciona por primera vez el asesinato de Hariri a la ley electoral de 2005

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 19:04

La investigación ha recabado 33 muestras de tejido humano que se cree pertenecen al hombre "que con probabilidad detonó el artefacto"

BEIRUT, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal al frente de la Comisión Independiente de Investigación de la ONU, el belga Serge Brammertz, remitió hoy el último informe del organismo sobre las pesquisas para indagar el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, mientras que a última hora de ayer entregó una copia del mismo al primer ministro libanés, Fuad Siniora, y al fiscal general de Líbano, Said Mirza, en el que por primera vez, el fiscal relaciona su muerte con la ley electoral de 2005.

Según el diario libanés 'Daily Star', Brammertz ha solicitado extender el mandato de la Comisión investigadora, al vencer este el próximo mes de junio, tras subrayar la improbabilidad de que el equipo logre completar su labor antes de que expire su mandato. El Ejecutivo libanés por su parte pidió en febrero que el mandato de la comisión de la ONU se extendiera un año más.

Por otra parte, el informe no hace mención alguna a los diez Estados a los que la comisión acusa de falta de cooperación con la investigación, ya que, según explicó Brammertz en su informe "la comisión mantuvo una serie de reuniones con los embajadores relevantes para discutir solicitudes pasadas y, como resultado (de las mismas), casi todas las cuestiones pendientes fueron resueltas para satisfacción de la comisión", y por el contrario sí alaba la cooperación con las pesquisas de los Gobiernos libanés y sirio.

Además de que la comisión investigadora sigue relacionando el asesinato de Hariri, el pasado 14 de febrero de 2005 en un atentado con coche bomba que se cobró la vida de otras 22 personas, con otros 15 atentados con bomba perpetrados en Líbano en los últimos dos años, lo novedoso de este último informe de la ONU es que por primera vez lo vincula también con la ley electoral de 2005, cuyo debate en el Parlamento precisamente estaba previsto en la misma fecha del asesinato.

"En los últimos meses de vida de Hariri estaba muy confundido respecto a las elecciones previstas de 2005", incide el informe, subrayando que "Hariri fue asesinado el día en que el Parlamento tenía previsto debatir la ley electoral".

Igual que en los dos informes previos, se evita nombrar a los sospechosos con nombres y apellidos, si bien el informe señala los "progresos alcanzados en la compilación de nuevas pruebas y en la ampliación de la tipología de pruebas recogidas".

En este sentido, el informe destaca que las investigaciones han destapado 33 muestras de tejido humano que se cree pertenecen al hombre "que con probabilidad detonó el artefacto (explosivo)".

Asimismo, el informe añade que el hombre estuvo expuesto a mayores niveles de plomo hasta los 12 años de edad, por lo que el informe apunta que la persona en cuestión pudo vivir en un entorno urbano en sus primeros años de vida, "y tal exposición fue menor durante los últimos diez años de su visa, indicando posiblemente que vivió en un ambiente más rural en este periodo", concluye el informe.

Se han tomado 112 muestras en 28 lugares en Líbano y Siria, al tiempo que se han recogido muestras adicionales de otros tres países de Oriente Próximo y en el extranjero se tomarán próximamente para "ampliar esta línea de investigación", incide el informe.

Por otra parte, Brammertz explicó que la comisión ha identificado a 250 individuos a los que pretende entrevistar, 50 de los cuales serán interrogados en los próximos tres meses.

Respecto a los bombardeos en Ain Alaq el pasado febrero, en los que murieron tres personas y resultaron heridas otras 24, Brammertz reconoce que "en estos momento continúa incierto el motivo para perpetrar estos ataques en el lugar, fecha y hora a la que ocurrieron".

BAN EMITE OTRO INFORME

Brammertz entregó el informe al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, un día después de que Ban remitiera su propio informe --a partir de la información brindada por su enviado especial en Líbano, Michael Williams-- sobre la resolución 1701 por la cual se puso fin a la guerra librada el pasado verano entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá al Consejo de Seguridad.

En su informe, Ban urge a Israel a reconsiderar su incursiones aéreas diarias sobre territorio libanés, un a práctica que, según Ban, Israel reclama por ser, a su juicio, "una medida de seguridad necesaria" y que pretende mantener hasta conseguir la liberación de dos soldados israelíes, capturados por Hezbolá el pasado 12 de julio de 2006, así como lograr definitivamente el cese de tráfico ilegal de armas a lo largo de la frontera entre Líbano y Siria, armas que Israel alega van a parar a manos de Hezbolá.

Ban hizo hincapié en el incremento de la incursiones aéreas israelíes especialmente en febrero y a principios de marzo, aunque se mostró satisfecho por el despliegue casi total de la Fuerza Internacional de la ONU para Líbano (FINUL) y del Ejército libanés al sur de Líbano y la ausencia de "posiciones" a lo largo de la Línea Azul.

A pesar de que el secretario general critica en su informe tanto a Israel como a Líbano por violar la resolución 1701, asegura que no obstante el compromiso de ambos Gobiernos con la resolución "se mantiene fuerte".

Por otra parte, Ban destacó en su informe que la verificación de las acusaciones de Israel del incumplimiento del embargo de armas de aplicación en toda la frontera sirio-libanesa necesitaría de una investigación militar independiente. En este sentido, emplazó a los Estados miembro del Consejo de Seguridad de la ONU a "considerar apoyar una misión de evaluación independiente para debatir la vigilancia de la frontera" para garantizar, dijo, la total aplicación de la resolución.

Ban advierte también que sin un progreso en "cuestiones fundamentales", incluidas la puesta en libertad de los prisioneros israelíes y libaneses, el litigio territorial por la propiedad de las Granjas de Chebaa, el cese de las incursiones aéreas israelíes en Líbano y el respeto al embargo de armas "el progreso en (la aplicación de la resolución) 1701 podría verse a prueba en los próximos meses".

Por otra parte, Ban urgió a todos las partes en Líbano a comprometerse con el plan del Gobierno de siete puntos que determina que el Estado libanés debe ser la única autoridad en el país, así como el único capacitado para emplear la fuerza, en un claro ataque a Hezbolá, a cuyo desarme se resiste la milicia.

Mientras, una fuente de la ONU en Beirut explicó al 'Daily Star' que se remitirán copias del informe de Ban a los representantes de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en vísperas a la celebración la próxima semana de una sesión para someter a debate dicho informe.