Líbano.- Una fuente de Defensa israelí asegura que FINUL desea dotarse de más poder para combatir a Hezbolá

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 22:27

JERUSALÉN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una fuente de Defensa israelí del Comando Norte aseguró hoy que la Fuerza Internacional de la ONU para Líbano (FINUL) desearía dotarse de más poder para poder hacer frente a enfrentamientos con la milicia chií libanesa Hezbolá, según informa el diario israelí 'Jerusalem Post'.

"Hay un sentimiento de frustración en el seno de FINUL porque las actuales normas de compromiso no les dejan llevar a cabo su trabajo libremente, que es impedir el rearme de Hezbolá en el sur de Líbano", aseguró.

La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 34 días que libraron Israel y Hezbolá el pasado verano, determinó el despliegue de fuerzas militares libanesas en el sur de Líbano para hacer frente a cualquier incursión violenta de la milicia chií o del Ejército israelí.

Asimismo, la resolución elevó el contingente de FINUL de 2.000 a 12.000 efectivos militares internacionales cuyo cometido sería vigilar por el cumplimiento del alto el fuego, la reconstrucción de las infraestructuras del país e impedir el rearme de Hezbolá, si bien no se les otorgó capacidad para combatir a Hezbolá, relegándoles a dar a apoyo al Ejército libanés en caso de necesitar éste, previa petición, respaldo para hacer frente a operaciones de combate contra la milicia.

En este sentido, la fuente israelí incidió en que un cambio de las normas de acción de los efectivos de FINUL "estaría en el mejor de los intereses de Israel" ya que, sostuvo, que "con normas de compromiso más agresivas FINUL podría llevar a cabo de forma más efectiva su papel en la prevención del rearme de Hezbolá".

Sin embargo, una fuente del Ejecutivo israelí que trata con el contingente de la ONU, aseguró no estar al corriente de las supuestas pretensiones de FINUL para cambiar las normas de acción por las que se rigen sus soldados al destacar que la misión de la ONU en Líbano "cuenta con las suficientes herramientas para operar en el marco de la resolución 1701, tanto al norte como al sur del río Litani".