Líbano.- El Gobierno acusa al PP de culparle del atentado para justificar su participación en la guerra de Irak

Actualizado: martes, 3 julio 2007 0:33

Alonso dice que su actitud "debilita a España" y que basa su política en "instrumentalizar la tragedia"

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, acusó hoy al PP de intentar culpar y responsabilizar al Gobierno del atentado que costó la vida el pasado 24 de junio a seis soldados del Ejército español en Líbano para, entre otras cuestiones, "justificar la guerra de Irak".

Alonso anunció que modificará con carácter retroactivo el reglamento de recompensas militares para "acabar con la injusta discriminación" que supone conceder una condecoración distinta a quien muere por atentado terrorista que a quien perece en una acción con uso de la fuerza, cambio con el que se pondrá fin así a "una polémica manipulada, falsa y absurda".

El ministro avanzó que todos los militares fallecidos por una acción hostil recibirán la máxima condecoración, la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, también aquellos ya fallecidos en esas circunstancias, es decir las últimas bajas por atentado.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre el ataque terrorista, Alonso aseguró que el PP comenzó el pasado miércoles a culpar al Ejecutivo del ataque terrorista, cuando su líder, Mariano Rajoy, afirmó que era vergonzosa la falta de inhibidores de frecuencia en vehículos blindados.

En su turno de réplica, el titular de Defensa respondió al portavoz del PP, Eduardo Zaplana, que su formación trata de responsabilizar al Ejecutivo porque su "mecanismo de actuación política" se basa en una "táctica de instrumentalizar la desgracia".

En esa misma línea, dijo que los 'populares' tratan de cargar con la responsabilidad del ataque al Gobierno porque se trata de una misión legitimada por el Parlamento y por Naciones Unidas y acusó a la formación de Rajoy de "debilitar a España" con esa actitud en lugar de ceñirse a una política de Estado en la que "todos" deben estar unidos.

En última instancia, Alonso aseguró que el PP busca con su acusación "justificar la guerra de Irak", carente de legitimidad internacional y que provocó "un aumento neto" de la inestabilidad en todo el mundo y convirtió el antiguo régimen de Saddam Hussein en el "principal foco de terrorismo del mundo".

Alonso continuó en la réplica centrada en Irak posteriormente al recordar que los siete agentes asesinados en una emboscada en Irak no fueron reconocidos por el PP con la Medalla al Mérito Militar con distintivo rojo y al asegurar que los espías no llevaban blindaje en sus vehículos.

En esa misma línea, recordó que el Gobierno de Aznar si condecoró con distintivo rojo a los militares que participaron en la operación que puso fin al conflicto de Perejil con Marruecos y también a "algunos civiles".

Alonso defendió que la evaluación del riesgo en Líbano ha sido "sensata, coordinada y profesional" y destacó el trabajo de los agentes de los servicios de Inteligencia desplegados en la zona.

Sobre los medios de seguridad, incidió en que el Gobierno ha dotado de las mejores medidas a las Fuerzas Armadas desde abril de 2004 y les ha proporcionado los medios que el PP no les aportó "en ocho años de Gobierno". "Hemos hecho lo que no hizo el Gobierno anterior en ocho años", apostilló.

Tras reconocer que se priorizó Afganistán antes que Líbano por los mil atentados que se cometen cada año en ese país con artefactos explosivos improvisados, Alonso defendió con rotundidad la idoneidad del vehículo blindado BMR para la misión por su movilidad y alta potencia frente a la opción de carros de combate, que rechazó por su menor maniobrabilidad y los destrozos que causan en carreteras asfaltadas.

El ministro destacó la profesionalidad y el valor de todos los mandos y soldados españoles --"Tenemos unos militares como la copa de un pino", proclamó-- e hizo hincapié en que el Gobierno ha reconocido y reconocerá en todo momento el nivel de riesgo en Líbano y aseguró que ha aportado "información sistemática" sobre la operación.

Alonso recordó que el actual Gobierno ha enviado 103 inhibidores de frecuencias en Afganistán y ha adoptado medidas de seguridad como ambulancias blindadas, escudos protectores para vehículos, miras holográficas y mayor protección a soldados y vehículos tácticos y helicópteros.

El ministro incidió en su intervención en la "dimensión inequívoca de paz" de las operaciones militares de Naciones Unidas y respondió al PP que si las cuestiones puede deslegitimar "el poco gobierno mundial" que representa la organización internacional.

Ya en el turno de contrarréplica, Alonso defendió la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "al frente de la gestión" del atentado del pasado domingo. El ministro justificó la actitud del jefe del Ejecutivo porque éste "no quiere hacer ninguna capitalización política de una desgracia" y, por ello, se limitó a ir a funeral, recibir a las familias de las víctimas y después "decidir que se haga todo por las víctimas".

PSOE REPROCHA A PP QUE NUNCA INSTALARA INHIBIDORES

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Cuadrado, tras agradecer "la detalla exposición" del ministro sobre la misión, la investigación del atentado y la compra de inhibidores de frecuencia, reprochó al PP que "nunca" pensara en instalar estos sistemas de seguridad durante su etapa al frente del Ejecutivo. "Si tan importantes eran, ¿por qué nunca se le ocurrió a ustedes y se les ha ocurrido ahora?", inquirió el portavoz socialista al PP.

Cuadrado lamentó el "debate inútil" que ha generado por el PP en torno a la concesión de medallas militares con un distintivo u otro, "un debate que sobraba" y acusó a Zaplana de acudir a la comisión de Defensa cuando nunca se ha preocupado por los temas militares ni ha visitado a las tropas españolas destacadas en el exterior.

El portavoz del Grupo Socialista dudó de la "moralidad" de la polémica sobre el distintivo de las cruces militares y pidió a Zaplana que explique por qué motivo no concedió su Gobierno el distintivo a los agentes del CNI que murieron en Irak "después de descargar toda la munición y cuando llamaban por teléfono móvil para informar sobre sus asesinos".

Cuadrado finalizó su intervención mencionado un artículo en el que el Grupo de Estudios Estratégicos afirmaba que el PP no debía apoyar la participación en Líbano porque si se producían 50 o 300 bajas sería el "final político" de Zapatero. El portavoz del PP, Fernando López-Amor, negó rotundamente que dicho artículo fuera escrito por el Grupo de Estudios Estratégicos.