Líbano.-El Gobierno responde al PP que España ha sido de los primeros en comprometer tropas y buscar el fin de la crisis

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:31

Precisa que las clarificaciones sobre el alto el fuego las necesita tanto España como el resto de países

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno respondió hoy a las críticas del Partido Popular sobre la política exterior española en la crisis del Líbano, afirmando que España fue de los primeros países en expresar su compromiso de aportar tropas a la fuerza internacional de interposición y buscar el fin al conflicto entre Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá.

"España ha sido de los primeros en anunciar un compromiso de enviar tropas para estabilizar la situación y está pendiente de que se clarifiquen las circunstancias del alto el fuego y de la presencia internacional", indicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Europa Press.

Las clarificaciones las necesita "tanto España como otros países" que van a participar en la misión internacional. "Se han expresado reservas y todos (los países) más o menos las mismas. Todos requerimos de las mismas seguridades para enviar tropas a esa zona peligrosa", apuntó la citada fuente.

Asimismo, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, fue uno de los primeros jefes de Diplomacia en hacer una gira por la zona. Si bien no pasó por Israel, el ministro visitó a principios de agosto varios países. "Estuvo en la región y no se puede decir que estuviese ajeno a lo que allí sucedía. Otros ministros europeos han hecho lo mismo", recordó.

Por todo ello, el citado portavoz subrayó que no puede decirse que la posición de España impulsada por el Gobierno sea "secundaria ni evasiva" respecto de la crisis. "España no ha estado ajena, ha tenido una actitud e interlocución importante con una serie de actores", dejó claro. Ejemplo de ello fueron los agradecimientos del primer ministro del Líbano, Fuad Siniora, a España por su papel durante la crisis y su compromiso de formar parte de la misión internacional.

CRÍTICAS DE DE ARÍSTEGUI

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, censuró hoy la política exterior española en la crisis del Líbano al criticar que España esté "desaparecida" y que no se la tenga en cuenta para su resolución.

En declaraciones a Europa Press, De Arístegui constató que la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, no ha incluido a España en su actual gira internacional (que incluye Nueva York --sede de la ONU--, París y Roma) y que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha conversado con varios mandatarios europeos sobre la fuerza internacional de interposición sin que entre sus interlocutores haya estado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es una demostración palpable de la posición de aislamiento a la que este Gobierno nos ha llevado con su política exterior cuando uno de los principales actores de la crisis, como es Israel, no confía en España como un actor principal", hizo hincapié para advertir de que nuestro país está "fuera del núcleo de decisión de los problemas importantes".

Las actuaciones de Olmert y Livni son "dos síntomas" que, a su juicio, deberían hacer reflexionar al Ejecutivo español. "Todo se ha visto agravado por la posición tan extraordinariamente unilateral y claramente inclinada hacia un lado por parte del Gobierno", explicó De Arístegui, quien tachó de "torpeza diplomática" dicha posición ya que ha dejado a España "fuera de juego".

"Estamos desaparecidos, no estamos contando, no nos tienen en cuenta, se nos considera un país excéntrico, estamos fuera del núcleo central de Europa. Las grandilocuentes declaraciones del presidente del Gobierno diciendo que nos devolvía al corazón de Europa... la verdad es que nos ha devuelto al corazón de las tinieblas y de la excentricidad", afirmó el diputado 'popular'.