Líbano.- Hariri advierte de que Siria ha estado planeando la protesta de Hezbolá para derrocar al Gobierno libanés

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 22:40

BEIRUT, 30 Nov. (EP/AP) -

El líder del bloque parlamentario libanés, Saad Hariri, hijo del asesinado ex primer ministro libanés Rafik Hariri, alertó hoy de que Siria está detrás de la protesta convocada por el partido islamista Hezbolá para mañana que intenta derrocar al Gobierno del primer ministro Fuad Siniora, con objeto de tratar de recuperar su influencia en el país.

Hariri vaticinó que esta campaña fallará, pero pidió moderación a sus partidarios cuando los simpatizantes de Hezbolá se reúnan mañana. La manifestación es el comienzo de una campaña de protestas encabezada por el grupo chií y sus aliados políticos. "Mañana es un día en el que mostraremos nuestra resolución, nuestra calma", dijo Hariri.

"No podrán derrocar al Gobierno, porque el Gobierno tiene el apoyo de la mayoría del Parlamento y la mayoría del pueblo libanés", afirmó el hijo del ex primer ministro asesinado. El bloque antisirio domina el Parlamento y el Gobierno.

Hariri aseguró que los grupos progubernamentales no reaccionarán a la protesta, y aseguró que es Siria quien desea fomentar el enfrentamiento. "No queremos ningunas manifestaciones confrontándose y sabemos que habrá mucha tensión en la calle", estimó, puntualizando que "conocemos que hay ciertos planes del régimen sirio para tratar de desestabilizar a Líbano y no caeremos en este plan". "Actuaremos en consecuencia", aseguró.

Sin embargo matizó que su grupo "permanecerá fuerte junto al Ejecutivo", porque alegó "estamos luchando por una democracia libre en Líbano" y "no aceptaremos ser parte del eje de Siria e Irán".

Hariri predijo que la manifestación de Hezbolá seguirá su curso hasta que se den cuanta de que "no pueden echar al Gobierno y entonces se siente en la mesa a resolver todos los problemas". "Necesitan entender que no cambiaremos nuestras posturas", explicó.

"¿Cuál es la visión de este grupo (Hezbolá) para el futuro de Líbano? Nadie tiene ni idea, excepto proteger los intereses de Siria en Líbano", acusó Hariri, que afirmó que el problema reside en el presidente Emile Lahoud, prosirio, que todos los grupos antisirios quieren que dimita. "Tenemos un presidente que necesita salir de la oficina, que ha probado muchas veces que su agenda es la agenda Siria", sentenció.