Líbano.- Hezbolá amenaza con establecer un segundo Gobierno si no se forma un Ejecutivo de unidad nacional en Líbano

Actualizado: jueves, 23 agosto 2007 17:57

JERUSALÉN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del Partido de Dios, más conocido como la milicia chií libanesa Hezbolá, Naim Qasem, advirtió en una entrevista al diario 'Al Hayat' que la oposición libanesa, encabezada por su partido, establecerá un segundo Ejecutivo paralelo en Líbano si las distintas facciones y partidos no se ponen de acuerdo para crear un Gobierno de unidad nacional, bajo los términos de la milicia.

"Es impensable que el Gobierno continúe gobernando a menos que un nuevo presidente sea elegido. En tal caso de que siga, la oposición podría resolver el problema creando otro Gobierno para cubrir el espacio hueco que se ha creado", insistió.

Tras la salida de los ministros de la oposición meses atrás afiliados a Hezbolá, y al partido también chií de Amal, la oposición critica que el actual Ejecutivo del primer ministro, Fuad Siniora, no tiene legitimidad para elaborar proyectos legislativos. El presidente del Parlamento, Nabih Berri, presidente de Amal, se niega a convocar el Pleno del Parlamento para aprobar proyectos importantes, debido a las críticas de la oposición a un Gobierno ilegítimo. Las partes estudian ahora formar un Gobierno de unidad nacional.

A este panorama se suma la falta de acuerdo entre los partidos y facciones para acordar un candidato que sustituya al actual presidente libanés, Emile Lahud. Los comicios presidenciales están previstos para el 25 de septiembre.