Líbano.- Hezbolá arremete contra Bush y dice que Líbano rechaza su "tutela" para nombrar un nuevo presidente

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 18:59

BEIRUT, 21 Dic. (EP/AP) -

El 'número dos' de la milicia chií Hezbolá, Sheik Naim Kassem, arremetió hoy a través de un comunicado contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por sus declaraciones de ayer, en las que urgía a los diputados libaneses anti sirios a elegir un presidente sin consultarlo. El presidente estadounidense pretende poner fin al punto muerto que vive la política en Líbano, donde el boicot de la oposición ha provocado que la elección haya fracasado en nueve ocasiones.

Sin embargo, Kassem aseguró que el grupo mayoritario no ignorará la Constitución, que requiere dos tercios de mayoría para elegir presidente. Añadió que Bush sólo "trata de crear problemas" en un momento en el que los libaneses tratan de "llegar a un acuerdo". Kassem endureció su discurso y se dirigió directa y personalmente al presidente de Estados Unidos: "Bush, tus órdenes no se llevarán a cabo y rechazamos tu tutela", dijo, "Líbano no es un rancho en el que puedas cultivar lo que quieras". Siria también reaccionó con críticas a las declaraciones de Bush.

La petición que Bush realizó ayer, que además de agrandar el conflicto, sería inconstitucional, instó a Siria a dejar de entrometerse en la política de Líbano. Bush manifestó que "el grupo '14 de Marzo' (la mayoría anti siria) puede y debe elegir su propio presidente y su propio parlamento" y que cuando esto sucediese, el mundo debería "abrazar" al presidente elegido.

A pesar de Bush, los pro sirios y los anti sirios han acordado para nombrar presidente al comandante del Ejército Michel Suleiman, aunque antes el Parlamento deberá aprobar una enmienda constitucional que permita al militar convertirse en presidente. Mañana hay programada una sesión parlamentaria, aunque no se espera que salga elegido presidente, pues la oposición mantiene su negativa.

Francia también se ha pronunciado esta semana acerca del asunto liderando los esfuerzos de la comunidad internacional para elegir presidente en Líbano. El portavoz de Nicolas Sarkozy, David Martinon aseguró que el presidente francés había instado al presidente de Siria, Bashar al Assad, a facilitar la elección, aunque no especificó cuándo.