Líbano.- Hezbolá pide a sus partidarios que se echen a las calles este fin de semana para presionar la marcha de Siniora

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 12:12

BEIRUT, 7 Dic. (EP/AP) -

La oposición encabezada por Hezbolá en Líbano ha hecho un llamamiento a sus partidarios para que se echen a las calles este fin de semana en una demostración de fuerza con el fin de aumentar la presión contra el Gobierno del primer ministro, Fuad Siniora, que hasta ahora se ha negado a dimitir.

El gesto de la oposición se produce mientras continúan por séptimo día consecutivo las manifestaciones callejeras convocadas por Hezbolá y otros partidos pro-sirios para presionar a Siniora, sin que parezca probable un final próximo de la crisis política que atraviesa Líbano.

La oposición ha instado a su partidarios a tomar parte en una manifestación "histórica y decisiva" en el centro de Beirut el domingo, con la esperanza de que sea "un día en el que los oídos sordos y los ojos ciegos sean abiertos por el cumplimiento de las legítimas demandas y la sustitución del monopolio por la participación y el gobierno de un solo color por un gobierno de unidad nacional", reza una declaración que publican hoy los diarios libaneses.

La milicia chií, que ha ganado un creciente peso político tras la guerra del pasado verano con Israel, quiere derribar al Gobierno de Siniora porque ha rechazado sus demandas para la formación de un gabinete de unidad nacional que dé a las facciones pro-Hezbolá poder de veto en el Ejecutivo.

Entretanto, los aliados de Siniora han acusado a Hezbolá de estar influenciado por Irán y Siria, que aseguran que quiere desestabilizar Líbano apoyando a la milicia y sus planes de derrocar al Gobierno.

La protesta prevista para el domingo coincide con el llamamiento de Siniora a Hezbolá y otras facciones para que dejen de "cavar búnkeres", vuelvan a la mesa de negociaciones y ayuden a reconstruir Líbano.

Ayer, la influyente Iglesia Católica Maronita advirtió de que la crisis política ha llegado a un nivel peligroso y pidió que se reúna el Parlamento para acabar con la situación de bloqueo. Asimismo, la iglesia propuso la formación de un nuevo gobierno y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.

Sin embargo, el presidente libanés, Emile Lahoud, rechazó ayer mismo la celebración de comicios anticipados, reiterando que la formación de un gobierno de unidad nacional es la única solución a la crisis política. El presidente pro-sirio ha rechazado las reiteradas peticiones de Siniora y de la mayoría parlamentaria de que dimita, prometiendo permanecer en el cargo hasta que expire su mandato en noviembre de 2007.