Líbano.- Hezbolá realiza maniobras militares cerca de la frontera israelí

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 19:42

BEIRUT, 5 Nov. (EP/AP) -

La guerrilla chií libanesa de Hezbolá realizó unas maniobras militares en el sur de Líbano como respuesta a los últimos ejercicios israelíes, según informó hoy un dirigente propio grupo.

El diario 'Al Ajbar', afín a Hezbolá, fue el primero en dar la información de que miles de milicianos desarmados participaron en las maniobras, pero que el Gobierno libanés les restó importancia calificándolas de "simulación".

El máximo dirigente de Hezbolá, Hasán Nasralá, supervisó personalmente las maniobras, realizadas en los últimos tres días sin armamento ni uniformes, y calificadas por el diario como las más importantes preparadas nunca por Hezbolá en la frontera con Israel.

En un primer momento, los responsables de Hezbolá declinaron hacer comentarios sobre las maniobras, pero más tarde un dirigente de la formación confirmó la noticia y aseguró que lo que pretenden con ellas es contrarrestar la actividad israelí, en referencia a las últimas maniobras militares hebreas.

"En respuesta a lo que está haciendo el enemigo, estas maniobras de la resistencia islámica (Hezbolá) forman parte de su (...) trabajo y su compromiso para defender siempre a Líbano, su soberanía y a su pueblo", explicó el jeque Hasán Izzedine, dirigente de Hezbolá en el sur de Líbano en declaraciones a la televisión libanesa Al Jadeed.

Por su parte, la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), informó de que no se han registrado ningunas maniobras en su zona de operaciones, al sur del río Litani, según explicó una portavoz de la fuerza de la ONU, Yasmina Bouziane. En la FINUL participan aproximadamente un millar de militares españoles.

BEIRUT RESTA IMPORTANCIA

En esta misma línea, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, restó importancia a las supuestas maniobras y aseguró en declaraciones a AP que Hezbolá no ha confirmado oficialmente su celebración. Siniora explicó que, tras consultar con las autoridades policiales, militares y de la FINUL, todos ellos "confirmaron que nada ocurrió realmente sobre el terreno".

"Fue, digámoslo así, una simulación, probablemente, en un cuarto de operaciones, sobre una mesa. Probablemente eso fue lo que hicieron", explicó. "Es lo que han confirmado todas las fuentes", matizó.

Hace apenas unos días Israel realizó otras maniobras militares en el norte de Israel, cerca de la frontera libanesa, lo que fue interpretado por algunos medios de comunicación libaneses como una amenaza de posibles operaciones contra Hezbolá.