Líbano.- Un islamista sirio anuncia que milicianos de Al Fatá al Islam han escapado de Nahr el Bared y atacarán "pronto"

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 20:42

BEIRUT, 12 Ago. (EP/AP) -

El líder de un grupo islamista sirio aseguró hoy en una grabación de audio que se difundió este domingo que algunos miembros de ideología afín a Al Qaeda han abandonado un campo de refugiados del norte de Líbano y dejó entrever que pronto lanzarán ataques.

El autoproclamado líder de Tawhid y Yihad en Siria, Abu Jandal al Dimashqi, lamentó además la muerte del segundo máximo dirigente de Al Fatá al Islam, Abu Hureira, cuyos milicianos combaten con el Ejército libanés en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared desde el pasado 20 de mayo.

El Gobierno del primer ministro libanés, Fuad Siniora, anunció el 6 de agosto que la policía de la ciudad portuaria del norte, Trípoli, cercana a Nahr el Bared mató a Abu Hureira, un libanés cuyo nombre real es Shehab al Qadour.

"El martirio de nuestro hermano Abu Hureira ha avivado las llamas", dijo Al Dimashqi en una grabación de audio publicada en una página web islamista. "Hago saber al Gobierno del traidor Siniora que algunos héroes de Al Fatá al Islam han abandonado el campamento y ahora están entre vosotros. Esperad un día negro", añadió.

La autenticidad de la grabación aún no ha podido ser verificada, sin embargo se colgó en un sitio web usado habitualmente por los combatientes islamistas.

Al Dimashqi criticó a los residentes de Mishmish, la localidad norteña de Abu Hureira, por rechazar enterrarle en el cementerio de la ciudad porque luchaba contra el Ejército. Tres de los 136 soldados que han muerto en los combates con Al Fatá al Islam procedían de Mishmish.

Un alto mando militar dijo a Associated Press que el Ejército considera "grave" el comunicado y lo está analizando en estos momentos. Sin embargo el oficial, que habló bajo condición de anonimato, indicó que las acciones del Ejército "no se basan en comunicados colgados en internet, sino en planes militares".

También hoy, la agencia estatal de noticias de Líbano anunció que las tropas libanesas han descubierto un túnel en Nahr el Bared que disponía de habitaciones amuebladas "que parecían haber sido residencias para mandos de Al Fatá al Islam". Además se indicó que las tropas también hallaron armas y munición.

La lucha de Nahr el Bared se ha convertido en el peor conflicto de violencia interna en Líbano desde la guerra civil de 1975 a 1980. Además de los soldados muertos, un grupo indeterminado de milicianos y más de 20 civiles perdieron sus vidas. El Ejército ha rechazado detener su ofensiva hasta que los combatientes se rindan por completo. Sin embargo, los milicianos han jurado que lucharán hasta la muerte.