Líbano/Israel- Los 25 analizarán el martes la situación en Líbano sin expectativas de avances en la fuerza internacional

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 20:46

BRUSELAS, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE retomarán el martes que viene el análisis de la situación que se vive en Líbano en un Consejo extraordinario en el que se tratará de asentar la posición común con respecto a la actual crisis en Oriente Próximo, pero en la que no se esperan conclusiones ni avances en las discusiones sobre el eventual envío de una fuerza europea a la región.

Fuentes de la Presidencia del Consejo, que corresponde este semestre a Finlandia, indicaron que la reunión de los ministros no sería "el foro correcto" para discutir sobre las tropas y, aunque admitieron que ésta también es una cuestión que atañe a la UE, señalaron que "lo más probable sería un mandato de Naciones Unidas".

Por su parte, fuentes del Consejo de la UE señalaron que, igual que ocurrió en la pasada reunión de Roma, la discusión sobre la fuerza internacional se realizará como parte del enfoque que también incluye el alto el fuego y la actuación política y diplomática.

Agregaron que de momento "no se conoce el mandato" que debería tener esta fuerza y señaló que la solución "con más probabilidades" estuviera formada por una "coalición de (países voluntarios)" más que dentro de un marco gestionado por la UE o por la OTAN.

"Los Estados miembros ahora no van a tomar una posición firme" con respecto a la fuerza internacional, explicaron las fuentes del Consejo, que recordaron también que "hay distintos Estados miembros que se han expresado públicamente diciendo que no excluyen participar si se reúnen las condiciones".

VISITAS A LA ZONA

Mientras tanto los ministros se reunirán con carácter extraordinario para evaluar los últimos desarrollos de la escalada del conflicto en Oriente Próximo y escucharán las conclusiones sobre las visitas de las autoridades europeas han hecho a la zona, donde hoy se encuentran el ministro de Exteriores finlandés y presidente del Consejo, Erkki Tuomioja, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

De la misma forma, se analizarán los contactos diplomáticos que no se han interrumpido, entre otros, con Estados Unidos, Israel y Líbano, indicaron las fuentes. Se tratará de una reunión en la que a día de hoy la Presidencia no plantea someter ningún texto de conclusiones para que sea aprobado por los ministros, ya que Helsingki parece decantarse por un "debate en profundidad".

Las fuentes comunitarias indicaron que, además de los tres puntos centrales en Roma --el alto el fuego, la acción político-diplomática y la fuerza internacional--, los ministros subrayarán también la importancia de los corredores humanitarios, del respeto del derecho internacional, la situación en Chipre debido a la evacuación de personas de Líbano y también se llamará la atención sobre la situación en la Franja de Gaza.