Líbano/Israel.- Los 500.000 desplazados libaneses encuentran dificiltades para acceder a los alimentos, según el PAM

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 22:06

GINEBRA, 20 Jul. (EP/AP) -

Las dificultades para encontrar alimentos y otros enseres necesarios aumentan para los 500.000 desplazados internos por los enfrentamientos entre Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá, según informó hoy el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM).

El PAM aseguró que es "preocupante" la situación de los que han sido afectados por el conflicto, particularmente en el sur de Líbano. "Con las carreteras y puentes dañados se ha interrumpido casi por completo la cadena de suministros, causando enormes daños a los desplazados", alertó el asesor del equipo del PAM en Beirut, Amer Daoudi.

Medio millón de personas han huido de sus hogares, según cifras del Gobierno libanés. Muchos de ellos están acampados en edificios públicos.

"La situación humanitaria está empeorando, hay un incremento exponencial del número de desplazados", afirmó la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs.

"Será una situación muy difícil pronto a menos que tengamos acceso al sur del Líbano", dijo Byrs. "Estamos experimentando un enorme problema en este momento, y la ONU también está en medio del fuego cruzado", recordó. Uno de los principales problemas es el acceso a medicamentos y personal sanitario para los heridos y enfermos, declaró la portavoz, quien recordó que "la ayuda está en camino" y la ON U está trabajando desde países vecinos, aunque el principal problema sigue sien do el acceso.