Líbano/Israel.- Acción contra el Hambre pide un alto el fuego y calcula en 700.000 los desplazados en Líbano.

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 21:30

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Red Internacional Acción contra el Hambre (ACH) pidió hoy el alto el fuego en Líbano "como única opción real para que se pueda desplegar un dispositivo de entrada de la ayuda humanitaria y acceso a las víctimas" y estimó en unas 700.000 personas los desplazados por los enfrentamientos en el país. La población "se hacina en casas familiares, colegios y otros lugares sin condiciones higiénicas adecuadas" y "ya se están registrado casos de contagio de sarna, piojos y otras enfermedades de contacto", según aseguró en un comunicado el director general de Acción contra el Hambre España, Olivier Longué, que acaba de regresar de una misión exploratoria en Líbano.

La organización explicó que estas enfermedades "son el primer indicador que dispara las alarmas de que empiecen a surgir otro tipo de epidemias entre los desplazados", de modo que la prevención y la lucha contra las infecciones es urgente. "Sólo el alto el fuego nos permitirá llegar a las víctimas del Sur de Líbano, ya que ahora los equipos tienen muchos problemas debido a los combates", afirma Longué.

Acción contra el Hambre España ya está trabajando en la prevención de epidemias a través de la distribución de kits higiénicos para 1.000 familias desplazadas en el norte de Beirut (Monte Líbano), y en la localidad de Saida. Igualmente se están estableciendo nuevos sistemas de agua en los centros donde se albergan los desplazados para garantizar cuanto antes el suministro y la calidad.

ATENDER A 80.000 PERSONAS

El objetivo es poder llegar a 50.000 personas con el programa de salud y control de epidemias y a otras 30.000 con el programa de alimentos infantiles. "Aunque se produjera un inmediato alto el fuego, se calcula que entre 50.000 y 100.000 personas no tendrían donde regresar ya que lo han perdido todo en los ataques", alertó ACH.

En esta primera fase, explicó la organización, el equipo de Acción contra el Hambre en Líbano va a trabajar en el seguimiento de la población infantil, atendiendo a familias rurales, musulmanas, extensas y con un alto porcentaje de menores: uno de cada cuatro desplazados.