Líbano/Israel.- Alemania trabajará para evitar una expansión de la crisis pero no buscará un alto el fuego inmediato

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 22:52

EL CAIRO, 22 Jul. (EP/AP) -

Alemania trabajará para evitar que los enfrentamientos entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá se expandan a otras regiones de Oriente Próximo, pero no buscará un alto el fuego inmediato, según señaló hoy el ministro de Asuntos Exteriores de la nación europea, Frank-Walter Steinmeier.

"No permitiremos que las fuerzas del extremismo decidan la agenda de Oriente Próximo", declaró Steinmeier en El Cairo tras mantener una reunión con su homólogo egipcio Ahmed Aboul Gheit.

Steinmeier advirtió de que la crisis actual podría expandirse "a otras partes", pero no ofreció detalles. Sus declaraciones tuvieron lugar mientras la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice se preparaba para viajar el sábado a Oriente Próximo. Por su parte, Rice ha descartado la posibilidad de un cese inmediato de fuego, pero busca un plan de paz a largo plazo para la región.

Steinmeier expresó que los países deberían analizar el plan del secretario general de la ONU Kofi Annan. La iniciativa incluye que los guerrilleros de Hezbolá entreguen a las autoridades libanesas los dos soldados israelíes que secuestraron el 12 de julio, y que los enfrentamientos terminen antes de que se implemente un cese de fuego formal.

El funcionario alemán viajará también a Israel para reunirse con el primer ministro israelí Ehud Olmert mañana y posteriormente se encontrará con el presidente palestino Mahmud Abbas.

Steinmeier también habló por teléfono con Rice mientras estaba en El Cairo, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores, que no ofreció más detalles. El ministro se negó a efectuar declaraciones sobre la posibilidad de llevar a cabo un intercambio de prisioneros como medio para terminar con los enfrentamientos

En 2004, después de una mediación liderada por Alemania, Israel entregó más de 400 prisioneros árabes y los restos de 59 guerrilleros, a cambio de la liberación de un empresario israelí secuestrado por Hezbolá en 2000 y los cadáveres de tres soldados israelíes.