Líbano/Israel.- Blair culpa a Siria e Irán de la escalada de violencia en Oriente Próximo por apoyar a Hezbolá

Actualizado: martes, 18 julio 2006 22:25

LONDRES, 18 Jul. (EP/AP) -

Irán y Siria son según el primer ministro británico, Tony Blair, los responsables de la escalada de violencia que se vive en Oriente Próximo por apoyar a la milicia chií libanesa de Hezbolá en su lucha contra Israel, según afirmó hoy.

Blair declaró que está claro que Hezbolá, y no Israel, es el culpable de los enfrentamientos en la región que se han cobrado en una semana más de 250 vidas. "Hezbolá es apoyado por Siria e Irán. Por unos con armas, por otros en varias formas, y por los dos financieramente", dijo.

Blair afirmó que pese a que muchos críticos pidieron a los líderes del G-8 que hicieran un llamamiento para un inmediato alto el fuego de Israel, consideraron que no se podía presionar a Israel mientras los militantes libaneses no detengan el lanzamiento de misiles a territorio hebreo y liberen a los soldados capturados.

Blair además se mostró partidario del envío de una fuerza internacional de estabilización a la región una vez que se logre el alto el fuego, una idea que también apoya el secretario general de la ONU, Kofi Annan.