Líbano/Israel.-Bush retiera el derecho de Israel "a defenderse de ataques terroristas" y "tomar las acciones necesarias"

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 21:28

WASHINGTON, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense George W. Bush reiteró hoy en su discurso semanal que las naciones soberanas "tienen derecho de defender a sus pueblos contra ataques terroristas y de tomar las acciones necesarias para evitar esos ataques" en relación al lanzamiento de cohetes por parte de la milicia chií libanesa Hezbolá contra territorio israelí que ha desencadenado una tremenda ofensiva por parte del Ejército hebreo.

Asimismo, Bush aseguró ser consciente del coste "para los civiles inocentes en Líbano e Israel" de estas acciones por lo que aseguró haber pedido a Jerusalén "que siga manteniendo el mayor cuidado posible para proteger vidas inocentes".

En 2004, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó la Resolución 1559 por la que se reconoce la soberanía de Líbano, se exige que toda fuerza extranjera se retire del país y pide la disolución y desarme de todas las milicias. Según Bush, "Hezbolá desafió las exigencias del mundo entero, manteniendo unidades armadas en la región del sur de Líbano y atacando a Israel contra la voluntad del Gobierno libanés elegido democráticamente".

Por otro lado, Bush aseguró haber pedido a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que viaje a Oriente Próximo y deje claro "que la resolución de la crisis exige enfrentarse al grupo terrorista que lanzó las ataques así como a las naciones que lo apoyan".

"Durante muchos años, Siria ha sido el patrocinador principal de Hezbollah y ha ayudado a proporcionarle envíos de armas fabricadas en Irán", aseguró el presiente para el que el régimen de Irán "también ha desafiado a la comunidad internacional con su ambición por las armas nucleares y con su ayuda a grupos terroristas".

En su discurso, Bush reconoce que nos encontramos "ante un momento difícil para Líbano", por lo que Estados Unidos se unirá a los esfuerzos de ayuda a esta nación. Asimismo, Washington trabaja en estos momentos "para ayudar a ciudadanos estadounidenses que desean dejar Líbano y personal militar estadounidense y oficiales de la embajada se están esforzando para que esta operación proceda sin problemas y con seguridad".

"Estados Unidos sigue comprometido a una paz duradera en el Medio Oriente. Estados Unidos y nuestros socios seguiremos buscando un regreso a la Hoja de Ruta trazada para la paz en el Medio Oriente, el cual presenta un camino para establecer un estado Palestino viable y democrático que vivirá en paz con Israel", señaló Bush.