Líbano/Israel.- La Comisión de Investigación envía a Annan el informe sobre la muerte de sus observadores en Líbano

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 23:14

NUEVA YORK, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Investigación de la ONU que estudia las circunstancias del bombardeo en Jiam, Líbano, en el que murieron cuatro observadores militares de la ONU presentó hoy su informe al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

El 25 de julio pasado, la patrulla de la ONU apostada en Jiam fue alcanzada por una bomba de precisión que destruyó su puesto y mató a los cuatro militares de Naciones Unidas. En un comunicado, la Junta destacó que las autoridades israelíes han aceptado la responsabilidad por el incidente y han presentado disculpas a la ONU, explicando que se trató de un "error a nivel operativo".

No obstante, los investigadores de la ONU aclararon que no tuvieron acceso a los comandantes de las Fuerzas de Defensa Israelíes involucrados en el incidente, por lo que no pudieron determinar por qué no se detuvieron los ataques a las posiciones ocupadas por el personal de las Naciones Unidas pese a los repetidos informes que indicaban sus coordenadas.

Estos informes fueron entregados a las autoridades israelíes tanto en el campo como en los cuarteles generales. Según las indagaciones de la Comisió, se siguieron correctamente todos los procedimientos estándar y ninguna medida adicional por parte del personal de la ONU podría haber cambiado el resultado.