Líbano e Israel concluyen sus primeros contactos indirectos para intentar acordar su frontera marítima

El presidente de Líbano, Michel Aoun
El presidente de Líbano, Michel Aoun - -/Dalati & Nohra/dpa
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2020 17:37

Las delegaciones se citan para una segunda reunión el 28 de octubre en Naqura

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las delegaciones de Líbano e Israel han celebrado este miércoles su histórica primera ronda de contactos indirectos para intentar lograr un acuerdo sobre su frontera marítima y se han citado para un nuevo encuentro el 28 de octubre.

Las negociaciones, en las que Estados Unidos ejerce como mediador, se han celebrado en la sede de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en la ciudad libanesa de Naqura (sur), situada cerca de la Línea Azul, la frontera terrestre entre ambos países, que también será abordada en las conversaciones.

En la reunión, que ha durado cerca de una hora, han estado presentes el coordinador especial de la ONU para Líbano, Jan Kubis, y el secretario de Estado adjunto para Asuntos de Oriente Próximo de Estados Unidos, David Schenker.

El marco de las conversaciones preliminares implica que los negociadores se sientan en la misma mesa, pero no se hablan directamente. Así, recurren a un mediador para mantener estos contactos, que han tenido lugar también sin una foto oficial entre las partes.

Fuentes diplomáticas citadas por la cadena de televisión libanesa LBCI han resaltado que las discusiones han sido "protocolarias" y "exploratorias", al tiempo que han agregado que se han mantenido de forma indirecta en inglés o a través de una traducción simultánea.

Tras el encuentro, el jefe de la delegación libanesa, Basam Yasín, ha expresado el deseo de Beirut de resolver la disputa marítima con Israel "en un periodo razonable de tiempo", tal y como ha recogido la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Así, ha manifestado que el encuentro en Naqura "es el primer paso en la marcha de mil millas en torno a la demarcación de las fronteras en el sur, fundamentadas en los intereses supremos del país". "Esperamos que la rueda de la negociación vaya a un ritmo que permita completar el proceso en un periodo razonable", ha zanjado.

Por su parte, Estados Unidos y la oficina de Kubis han indicado en un comunicado conjunto que "los representantes (de las delegaciones) han mantenido conversaciones productivas y han reafirmado su compromiso a seguir las negociaciones posteriormente este mismo mes".

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha aplaudido el inicio de las "discusiones" y ha recalcado el "compromiso total" del organismo internacional para apoyar las discusiones.

"La ONU, a través de sus representantes, está totalmente comprometida a apoyar a las partes en las discusiones, según han pedido, mientras trabajan para lograr una solución final pactada", ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

CRÍTICAS DE HEZBOLÁ Y AMAL

Sin embargo, el partido milicia chií libanés Hezbolá y el también chií AMAL han expresado durante la jornada su rechazo a la composición de la delegación libanesa, debido a la presencia de civiles en la misma. El primer ministro en funciones, Hasán Diab, denunció el lunes que la delegación no contaba con su visto bueno.

Hezbolá y AMAL han destacado que el acuerdo marco contemplaba que la delegación estaría integrada por militares, por lo que han expresado su "rechazo explícito" a la delegación, citando su "compromiso con las constantes nacionales".

El presidente de Líbano, Michel Aoun, destacó el martes que las conversaciones indirectas con Israel para intentar demarcar sus fronteras marítimas se centrarán únicamente en asuntos técnicos, mientras que fuentes del Ministerio de Energía israelí señalaron que "no será un proceso similar" al mantenido con Emiratos Árabes Unidos (EAU), país con el que Israel firmó en septiembre un acuerdo para normalizar sus relaciones.

"Tenemos una actitud pragmática y realista. Tenemos un objetivo definido para solucionar los desacuerdos y fijar una frontera para nuestras aguas económicas. El objetivo es muy limitado y claro", argumentaron el martes estas fuentes, citadas por el diario 'The Jerusalem Post'.

Por su parte, el bloque parlamentario de Hezbolá recalcó la semana pasada que las negociaciones con Israel sobre las fronteras "no están conectadas" con la posibilidad de un acuerdo de paz con el país.

Israel y Líbano están oficialmente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas. La frontera ha sido escenario de tensiones durante los últimos meses, en parte por la ausencia de un acuerdo para su demarcación.

En el caso de la frontera marítima, igualmente ausente de acuerdo entre ambos países, las tensiones han aumentado durante los últimos años a causa del descubrimiento de reservas de gas en el Mediterráneo oriental que tanto Líbano como Israel reclaman como ubicados en sus aguas territoriales.

Leer más acerca de: