Líbano/Israel.- El Consejo de Seguridad sigue negociando una resolución cuya adopción se retrasa por los desacuerdos

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:08

NUEVA YORK, 9 Ago. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Consejo de Seguridad de la ONU continúa esperando un borrador de resolución que votar dadas las discrepancias que los países árabes, en nombre de Líbano, presentaron ayer ante el organismo, y que subrayaron lo inaceptable del documento presentado el pasado sábado por Estados Unidos y Francia.

Un día después de la reunión con los representantes de los países árabes las discrepancias han surgido ahora entre los dos patrocinadores de la resolución que tiene como objetivo alcanzar un alto el fuego que ponga fin a las hostilidades entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, que se ha cobrado la vida ya de más de 1.000 personas.

Los países árabes exigieron ayer que cualquier documento que emane del Consejo de Seguridad y busque el cese de la violencia debe reflejar la necesidad de que Israel retire los 10.000 efectivos militares que actualmente mantiene en Líbano, algo que Beirut considera que es comparable con una invasión de su territorio.

Líbano desea incorporar a la resolución de Francia y Estados Unidos un programa de siete puntos que contemple un alto el fuego completo, la retirada de las tropas israelíes de su territorio, el reforzamiento con un contingente internacional de la frontera con Israel y la administración del sector de las granjas de Cheeba.

Mientras que Estados Unidos se resiste a presionar a sus aliados israelíes para forzar la retirada de las tropas y considera aún válido el documento presentado el sábado y avalado por el presidente, George W. Bush, Francia se ha mostrado partidaria de tener en cuenta las objeciones presentadas por los países árabes.

Es poco probable que una votación pueda producirse antes de final de esta semana y hoy mismo continúan las negociaciones entre los representantes franceses, norteamericanos y una delegación de alto nivel de países árabes. Estados Unidos desea llevar a cabo la votación, no así Francia, que de no hallar un acuerdo podría presentar una resolución en solitario.