Líbano/Israel.- Cruz Roja denuncia la "destrucción generalizada" y la repercusión del ataque israelí para los libaneses

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 0:47

GINEBRA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) denunció la "destrucción generalizada de la infraestructura pública" en Líbano tras una semana del inicio de los ataques armados israelíes y mostró su preocupación por "las dificultades para llevar a cabo las evacuaciones médicas y mantener los servicios de salud" así como por la situación en que se encuentra la población civil.

El 18 de julio, llegaron a Líbano los primeros socorros de urgencia del CICR, informó la organización. La Cruz Roja Libanesa, que trabaja, desde que estalló la crisis, con 2.400 voluntarios, 42 parques de ambulancias y más de 50 clínicas, y demás instalaciones médicas en todo el país, explicó el CIRC en un comunicado.

El CICR además ha ampliado su plantilla actual, que pasa de un total de seis colaboradores a más de 20, y también refuerza el equipo integrado por 15 colaboradores libaneses. Asimismo, coordina las actividades en Líbano del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

"Hoy, es prioritario garantizar la evacuación de heridos y enfermos, el acceso de los equipos médicos a las víctimas y la seguridad en el ejercicio de sus funciones", declaró el Pierre Krähenbühl, director de Actividades Operacionales del CICR.

"Hemos recordado a las autoridades israelíes su obligación dimanante del derecho internacional humanitario de respetar y proteger al personal médico y sus medios de transporte. Ahora, es de esperar que mejoren las condiciones de acceso y de seguridad de los equipos médicos", afirmó.

El director de Actividades Operacionales del CICR puso de manifiesto que también los combatientes de Hezbolá están vinculados por las normas del derecho internacional humanitario y no solo el EJército israelí y por tanto ninguna de las partes "debe hacer blanco de ataques a las zonas civiles".