Líbano/Israel.-Culmina con desacuerdos una reunión entre responsables israelíes y de la ONU sobre el mandato de la FINUL

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 23:19

JERUSALÉN, 26 Sep. (EP/AP) -

Responsables israelíes y de la ONU se reunieron hoy para tratar cuestiones relacionadas con la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), en un encuentro que ha culminado con algunos desacuerdos, según indicaron fuentes israelíes.

Un responsable que participó en la reunión negó las informaciones publicadas por los medios de comunicación israelíes acerca de que se produjera una crisis durante las conversaciones. La televisión israelí se refirió hoy al fracaso de la reunión, que retrasaría la finalización de la retirada de Israel del sur de Líbano. En estos momentos, aún se encuentra un pequeño número de fuerzas israelíes en la zona libanesa de la frontera.

Israel mantiene que la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye los términos del alto el fuego, obliga al Ejército libanés y a los soldados de pacificación de la ONU a mantener alejados de la frontera a los milicianos de Hezbolá, así como a desarmarlos. Sin embargo, los comandantes de la ONU han sostenido que no quitarán armas a las milicias ni abrirán fuego contra sus hombres. El responsable israelí explicó que no se ha producido acuerdo en tres áreas: el futuro de una localidad dividida por la frontera diseñada por la ONU, la coordinación táctica para el trato de las protestas por la valla fronteriza, y asuntos claves en la prevención de ataques de la guerrilla.

Según el responsable israelí, que habló desde el anonimato, la posible solución pasa porque las fuerzas de la ONU pidan al Ejército que se encarguen de desarmar a los hombres de Hezbolá, aunque el Gobierno de Beirut ha enviado muestras contradictorias de sus intenciones a este respecto.

Mientras, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, explicó hoy que espera que la retirada israelí pueda verse completada para el Yom Kippur, la fiesta judía que se celebra el próximo lunes.